La Policía alerta del incremento de robos en viviendas durante el verano en Málaga
Las mafias croata y georgiana se desplazan a la provincia cada verano para desvalijar pisos
El ladrón que robaba en viviendas de Málaga en medio minuto
Cae en Málaga uno de los grupos más activos de robos en viviendas habitadas de todo el país
Cuatro detenidos en Málaga por el robo en la casa de Ronaldo en Ibiza
Así actuaba la banda que robó en la casa de Ronaldo en otros asaltos en villas de lujo en la Costa del Sol
Detienen a dos hombres en Málaga que habían robado en casas por el método 'impresioning'
Detienen 'in fraganti' a dos mujeres tras asaltar una casa en Torremolinos con la técnica del resbalón
Málaga/El verano es la época más activa para que los delincuentes especializados en el robo de domicilios actúen. Con la llegada de las vacaciones, los propietarios de las viviendas deciden pasar unos días fuera de sus domicilios habituales, momento en el que los ladrones aprovechan para entrar y hacerse con su botín.
En el último año, el Grupo de Robos de Málaga ha desarticulado varias organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita que emplean técnicas cada vez más novedosas: sin ruido y sin dejar apenas rastro en las cerraduras.
Mafias croatas, georgianas y albanesas
En los últimos años, la Policía Nacional ha desarrollado varias operaciones contra organizaciones croatas y georgianas, que funcionan como verdaderas mafias y que están especializadas desde hace años en los robos masivos de viviendas.
Hace apenas unos meses que el Grupo de Robos de Málaga llevó a cabo una operación conjunta contra la mafia croata que culminó en Gandía (Valencia). Aunque estaban asentados en este municipio, se distribuían en células de dos o tres personas por toda España. En la provincia de Málaga se detuvieron a seis integrantes de la banda y se incautaron numerosos efectos de valor tales como joyas y relojes. Pero, sobre todo, encontraron dinero y oro, apunta el inspector Manuel Velázquez en una entrevista con este periódico.
Aunque también pertenecen hombres a esta mafia croata, la mayoría de integrantes son mujeres de entre 25 y 35 años. La técnica habitual de esta organización para entrar en los domicilios, siempre y cuando las cerraduras no tengan las vueltas echadas, es el resbalón. Este método consiste en forzar el acceso al domicilio haciendo uso de un plástico duro que introducen entre el marco y la puerta de la vivienda, a la altura de la cerradura. Generalmente se ayudan de productos como jabones o aceites, que facilitan la apertura y disminuyen el rozamiento. En otras ocasiones, cuando no logran la apertura mediante este modus operandi, emplean herramientas como destornilladores intervenidos o llaves troqueladas.
Otro de los grandes especialistas en este tipo de delitos son los georgianos. Aunque Velázquez confiesa que este año se produjo una siembra de este esta mafia que finalmente no llegó a efectuarse ningún robo porque la Policía Nacional activó el protocolo de prevención y no lograron entrar en ningún domicilio.
En el caso de los georgianos, la mayoría son hombre de entre 25 y 40 años -apenas se han identificado a mujeres- y son conocidos por el "marcaje en las puertas". "Suelen dejar en el marco de las puertas plásticos casi invisibles o tiras de silicona. Una vez que las colocan, esperan un par de días y si cuando vuelven siguen intactas presuponen que no hay nadie en el domicilio y deciden entrar", explica el jefe de Grupo de Robos de Málaga.
La mafia georgiana presenta una estructura piramidal o jerárquica, con diferentes niveles operativos. Por un lado, los dirigentes de mayor importancia, que se denominan a sí mismos kanonieri qurdi (ladrones en ley), ubicados en Georgia y quienes toman las principales decisiones operativas. En un segundo escalón están los smotryachi, que son los jefes o responsables nacionales.
En un tercer estrato se colocan los paleogenet, que son los mandos regionales. Todos estos tienen acceso a la caja común u obshchak. A ella están obligados a realizar aportaciones económicas todos los miembros de la organización, aunque sólo puedan hacer uso de la misma mediante autorización del jefe regional, que a su vez solicitaría permiso a los niveles superiores. Este dinero sirve para sufragar los gastos de alquiler, desplazamientos, manutención y, especialmente, los derivados del ingreso en prisión y fianzas.
En el escalón más bajo de la organización están los chestiorki o peones, algunos de los cuales son toxicómanos reclutados en Georgia. Viajan por diferentes países europeos provistos de pasaportes y documentos de identidad falsos, vehículos con matrículas de otros países y útiles de precisión adecuados para la apertura de cerraduras o fabricación de llaves falsas.
La red tiene su propio código de conducta, con normas entre las que se incluye el no trabajar y vivir sólo de lo obtenido mediante el robo, así como la obligación moral de apoyar a otros miembros de la organización moral y materialmente, mediante el uso de la caja común. Otros principios son mantener el secreto absoluto sobre sus cómplices y enseñar a los nuevos miembros el oficio. Como marca de identidad, los jefes llevan tatuajes de pertenencia que muestran estrellas de ocho puntas, un murciélago, la palabra lobo en ruso o la cruz ortodoxa en los dedos.
La mafia de origen albanés también irrumpió este año con fuerza en la provincia seleccionando viviendas de lujo ocupadas por famosos o grandes empresarios para perpetrar robos millonarios como el llevado a cabo en Ibiza la casa del exfutbolista brasileño y presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima. A esta organización también se le atribuyen asaltos en villas de lujo de la Costa del Sol.
Antes del día de robo visitaban los objetivos para comprobar cuáles eran las medidas de seguridad y después accedían escalando los muros perimetrales. Además, los ladrones usaban disfraces para ocultarse y equipos de transmisión sofisticados, así como coches de gran cilindrada para las huidas. Asimismo, la banda criminal con un matrimonio residente en Málaga que llevaba a cabo todas las labores de logística que necesitaban para cometer los asaltos, proporcionando vehículos, dinero, alojamiento y detectando viviendas para cometer los asaltos.
Los agentes localizaron a cinco miembros de la organización en la provincia de Málaga. Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches, así como otro en Ibiza durante los que se intervinieron efectos que permitieron incriminar presuntamente a los arrestados en otros 15 asaltos a viviendas de lujo: nueve en la provincia de Málaga, cuatro en municipios murcianos y dos en las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada y Torremolinos.
Del bumping al impresioning
Lo cierto es que las técnicas avanzan cada vez más y las mafias han alcanzado un alto nivel de sofisticación. Son capaces de abrir cualquier puerta, por blindada o acorazada que sea. Dominan técnicas de cerrajería como el bumping o el impresioning.
Para el primer método los ladrones tienen que tener una llave de una determinada marca de cerradura. Esa llave ha de estar hecha con la posición más baja a la que llegan los pistones de la cerradura. Cuando se la golpea con un martillo u otro objeto, se separan los pistones de los contrapistones y se libera el giro de la llave.
Si bien, han encontrado un sistema novedoso, sin ruidos y dejar rastro de los hechos en la cerradura. Se llama impresioning, consiste en extraer un molde para fabricar con instrumentos de precisión de cerrajería una llave idéntica a la original a partir del mismo, que posibilitaría abrir la cerradura y entrar en la vivienda, desvalijándola. Lo único que el propietario de la vivienda notaría raro al llegar a su casa es que la puerta solo estaba cerrada sin que le hubieran echado la llave.
Organizaciones autóctonas
Además de estas bandas internacionales, en Málaga también hay ladrones autóctonos. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado este año dos organizaciones criminales, una en abril y otra en junio, dedicadas al robo en el interior de viviendas deshabitadas temporalmente.
En la primera, once personas fueron detenidas y se llevaron a cabo ocho registros, en los que incautaron efectos variados, entre los que destaca un arma de fuego que había sido sustraída. Aunque Velázquez explica que intentan que durante los atracos no haya nadie en la vivienda seleccionada para cometer el delito, afirma que no muestran reparo a la hora de usar la violencia. "En uno de los robos la propietaria los sorprendió, uno de ellos la empujó y la mujer se lesionó", manifiesta. Además, señala que algunos de los integrantes de esta organización "tenían en sus propios hogares catanas al lado de la mesita de noche".
En la segunda, los investigadores arrestaron a once personas residentes en la capital que se dedicaban a la misma actividad delictiva mediante el método del impresioning. Aunque Velázquez asegura que comenzaron forzando puertas, ventanas y rejas, han evolucionado hasta adquirir las técnicas de más alto nivel. En esta operación, no se incautó mucho dinero. Si bien, el valor total de los efectos recopilados se superaba los 300.000 euros.
Consejos para evitar robos en domicilios
Asimismo, la Policía Nacional ofrecer algunos consejos y recomendaciones para minimizar la posibilidad de este tipo de robos, así como facilitar la labor a los investigadores. Cerrar siempre con llave la vivienda tanto al irse de vacaciones como al salir aunque sea solo por unos minutos.
En el caso de que se observen testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, avisar de inmediato al 091 porque lo más problema es que se trate de un método de robo que marcar los domicilios y comprueba aquellos que están deshabitados temporalmente.
Ser cautos a la hora de comentar con las personas del entorno cuando estamos en un sitio público que nos vamos de vacaciones. Tampoco es aconsejable comentarlo en redes sociales, menos aún si en alguna ocasión se ha hecho mención al lugar de residencia a través de fotografías en las que aparece nuestra vivienda o ha quedado reflejada su ubicación.
Utilizar diferentes medidas para que la vivienda no parezca habitada desde fuera, tales como no bajar todas las persianas, aprovechar sistemas automatizados para que determinada luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica, así como que algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
También hay que prestar especial atención a la presencia de desconocidos en la finca. No abrir el portal a desconocidos y antes de abrir la puerta de acceso al edificio asegurarse que se conoce a esa persona.
En el caso de que a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada y se debe llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla y que este haga las comprobaciones oportunas.
Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que se tengan en casa –tablets, televisores, ordenadores y consolas, entre otros- y sus correspondientes números de serie. También es aconsejable disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor. En caso de sustracción es conveniente aportar estos listados en la denuncia para poder rastrear los objetos.
También te puede interesar
Lo último