La Policía detiene al comisario de Fuengirola por supuesta revelación de secretos a un empresario
Se procederá a su cese, a la suspensión de empleo y sueldo y a la apertura de un expediente disciplinario
Intervienen unas 1.300 plantas de marihuana en cinco pisos de La Pamilla y tres de Monte Pavero
Detenida una mujer experta en 'hurtos cariñosos' buscada en Málaga y otras provincias
Agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este lunes al comisario de Fuengirola por presunta omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos a un empresario local, en una operación relacionada con el tráfico de drogas, según señalan desde la SER.
Después del traslado a comisaría, las mismas fuentes han explicado a Europa Press que se procederá a su cese, a la suspensión de empleo y sueldo y a la apertura de expediente disciplinario.
Asimismo, desde la Policía Nacional señalan que por el mismo caso se ha arrestado a una persona más.
José María Tocornal tomó posesión del cargo en 2018
El comisario de la Policía Nacional de Fuengirola, José María Tocornal, sustituyó en enero de 2018 en el puesto a José Manuel Caamaño tras un año al frente de la misma. "Una deuda de gratitud continua es la que me trae hoy a esta bella ciudad; gratitud hacia mis superiores, que han depositado en mí su confianza para la alta responsabilidad que supone el ejercicio de este cargo", manifestó Tocornal durante su intervención, pocos días después de su toma de posesión.
En el acto también tuvo palabras para su antecesor en el cargo "por el auxilio prestado, por su lealtad y por el trabajo bien hecho que ha logrado que hoy me encuentre ante la perspectiva de poder alcanzar el sueño de hacerme cargo de una de las Comisarías más envidiadas de la Costa del Sol y de toda Andalucía", aseguró.
Tocornal, natural de Santa Cruz de Tenerife, ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Estivo destinado en Bilbao hasta 1992 y posteriormente en Huelva. En 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense y en 2011 jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. El año pasado ascendió a comisario siendo su primer destino en esta categoría el municipio de Fuengirola. Además, el nuevo jefe de la comisaría cuenta en su historial profesional con tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.
Reacciones
Preguntada al respecto, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, ha pedido "respeto" y evitar que se hagan "juicios paralelos" hasta que sea un juez el que se pronuncie sobre lo ocurrido y adopte una medida. No obstante, espera que se "investigue y analice lo ocurrido" y, en caso de que se demuestre que el comisario es "culpable" de los delitos que se le han imputado "automáticamente se le sancione". "Pido que se tenga sigilo en hacer condenas cuando todavía no ha sido juzgado. Se le ha detenido y se le tomará declaraciones, pero habrá que esperar a ver qué ocurre en un juicio justo", subraya.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne