La Policía tramitó 32 denuncias en 2022 por agresiones a sanitarios en Málaga
Los datos del Servicio Andaluz de Salud, que incluyen el resto de actuaciones, reflejan un total de 268 ataques en la provincia, de los que 62 fueron físicos y 206 verbales
Tres médicas son agredidas en menos de una semana en dos hospitales de Málaga
El Sindicato Médico reclama cámaras y vigilantes de seguridad
La Policía Nacional tramitó el pasado año un total de 32 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios en Málaga, que junto a Sevilla (con 23) vuelve a erigirse en la provincia española con un mayor número de incidencias de este tipo. Son los jueves y viernes los días de la semana en los que se concentraron más casos de violencia física, amenazas, intimidación, acoso y humillaciones, entre las 10 y las 12 del mediodía.
En el cómputo nacional, fueron 241 los ataques registrados, lo que supone un 7% más que el año anterior. Ello implica que casi seis de cada diez fueron amenazas verbales frente a los ataques físicos, que han experimentado un descenso respecto a 2021. El 42 por ciento de las denuncias se correspondían con agresiones físicas y, el 58%, verbales. El colectivo de médicos fue el que más denunció -68% del total-, seguido de enfermeros, que suman el 24% de denuncias y el de técnicos. Los agentes practicaron durante 2022 un total de 60 detenciones relacionadas con estos hechos.
Así se desprende del balance de actuaciones que la Policía ha llevado a cabo para prevenir las agresiones a estos profesionales y que este miércoles han presentado los responsables policiales junto con las principales organizaciones profesionales médicas.
Pero, además de las 32 denuncias investigadas por el Cuerpo Nacional de Policía en Málaga en 2022, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contabilizó un total de 268 episodios de este tipo, es decir, 81 más respecto a 2021. El incremento fue del 43%. Hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).
Málaga, la que más ataques suma después de Sevilla
En términos absolutos, Málaga es la provincia que más ataques notifica después de Sevilla, con 304 en total. Hay que tener en cuenta que ambos territorios son los que suman más población y tienen también las plantillas de centros sanitarios más numerosas. En relación con el volumen de su personal, la provincia ocupa el quinto lugar con una tasa de 12,41. Por encima de Málaga, con unos indicadores peores se sitúan Huelva (17,78), Almería (14,63), Cádiz (14,52) y Jaén (13,54). Por debajo, están Córdoba (11,54), Sevilla (10,87) y Granada (8,31).
Once agresiones solo a médicos este año
La tendencia en lo que va de año no parece mejorar. Hasta mediados de febrero, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) tiene constancia de 11 agresiones sólo a médicos, "varias de ellas por parte de usuarios reincidentes". A estas habrá que sumar las producidas a otros grupos de profesionales sanitarios aún no comunicadas, lo que demuestra, en palabras de esta organización, que "el plan de prevención frente a las agresiones es un absoluto fracaso". El colectivo reclama ampliar la seguridad tanto en hospitales como en centros de salud, con la instalación de cámaras.
En 2022 siguió siendo el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Clínico, el centro donde se registraron más agresiones, con un total de 74 y una veintena más que el año anterior, seguido del Distrito Sanitario Málaga con 69 (28 más que en 2021) y el Hospital Regional con 49 en tercer lugar (cinco más).
"Hay una evolución ascendente en el número de agresiones en 2022 respecto a 2021 tanto en hospitales, áreas de gestión sanitaria como en distritos, y en algunos de forma escandalosa", reiteraron desde el Sindicato Médico. "Estos incrementos suponen una variación del 271% en el caso de la Axarquía, el 68.29% en el Distrito Sanitario Málaga, el 50% en Costa del Sol, el 37% en Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el 11.36% en Hospital Regional y el 10% en la Serranía. Sólo han descendido en el Área Norte", agregan.
Temas relacionados
No hay comentarios