La Policía interviene una decena de veces en Mitjana cada fin de semana
Municipal
Los empresarios de la plaza cifran las multas en una media de 2.000 euros mensuales por local y piden la colaboración de los agentes en lugar de una campaña de "acoso y derribo".
En lo que va de año, la Policía Local ha realizado en la plaza Mitjana y su entorno 537 intervenciones, lo que viene a suponer más de una decena de denuncias cada fin de semana, la mayoría dirigidas a los bares. Los datos oficiales ofrecidos por el propio Cuerpo de Seguridad reflejan que durante el año 2015 se han completado un total de 15 planes de actuación específicos en la zona para conseguir acabar con el botellón encubierto que cada fin de semana se reproduce alrededor de los locales. Los vecinos han iniciado una campaña de denuncias dirigidas al área de Seguridad contra lo que ya consideran un abuso. Al mismo tiempo, el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés, anunció un nuevo plan de actuación que no retirará hasta se cumpla la normativa, con lo que se prevé que el año finalice con un incremento de denuncias. Los empresarios, por su parte, se sienten atrapados de una campaña "de acoso y derribo" y piden "colaboración policial para poner orden" en la plaza.
En los últimos tres años las intervenciones policiales en el entorno se han multiplicado por dos. En 2013, la Policía registró 261 actuaciones en la plaza y sus alrededores, por las 533 que realizó en 2014 y las 537 que lleva hasta el mes de noviembre de 2015. Las cifras constatan que de los últimos ejercicios, éste es el que más se está actuando. De hecho si retrocedemos a 2011, las intervenciones se reducen casi a una cuarta parte (139). De los 15 planes de actuación específicos de la Policía y los 28 controles de seguridad en la zona en 2015, se han registrado 72 denuncias a los bares por vender bebidas para su consumo fuera del local y de la terraza. A las que hay que sumar otra decena por incumplir del horario de cierre y otras tantas por incumplimientos relacionados con las mesas y sillas. En cuanto a personas, son medio centenar las denunciadas por beber en la calle.
Sin embargo, la concentración de personas fuera de las terrazas, que se delimitaron el pasado mes de octubre, ha acabado con la paciencia de los vecinos, que se han declarado en guerra contra del ruido. "El 2015 lo hemos aguantado, el 2016 ya no", amenazaban el pasado viernes. A la vez que denunciaban la situación, el concejal de Seguridad explicó que desde ese mismo día la Policía Local está tomando la plaza a la hora de cierre de las terrazas para asegurarse de que están desmontadas y el consumo de alcohol en la calle ha terminado. El plan, en el que participan tanto agentes de la unidad del Distrito Centro, como de Grupo Operativo de Apoyo (GOA), incluye la entrada de los operarios de Limasa para limpiar el espacio.
Los propietarios de los bares la Mitjana y sus aledaños expresaron ayer su malestar por la actuación policial y cifraron en alrededor de 2.000 euros la media que cada bar afronta mensualmente en multas. Rodeados de una quincena de denuncias, solicitaron la "colaboración policial" para poner orden en la plaza y acabar con esta campaña de "acoso y derribo" en la que están siendo tratados "como auténticos delincuentes". "Siempre estamos dispuestos a colaborar, pero nosotros no encontramos la colaboración de nadie", aseguran José Alberto Nieto y Miguel Corrales, socios del Tita Conchi y del Chamos, que regentan desde hace más de dos décadas. Hablan en representación de todos los hosteleros de la plaza cuando dicen que se encuentran "atados de pies y manos". Ellos no consideran que el viernes se iniciara un nuevo plan policial, porque la lluvia de multas se viene produciendo desde el verano de 2014. "Las terrazas las estamos recogiendo 20 minutos antes para ahorrarnos el problema", concretan. En parte también culpan al Ayuntamiento por no regular el centro histórico, impidiendo la apertura de bares en zonas saturadas.
Málaga para la Gente presenta una moción
El grupo municipal Málaga para la Gente-Iquierda Unida ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento relacionada con las quejas de los vecinos de la plaza Mitjana y que hace extensible a todo el centro histórico. Con la iniciativa pretende "instar al equipo de gobierno a extremar el control, vigilancia y, en su caso, sancionar de forma suficiente los incumplimientos de la normativa vigente en materia de vía pública, como la del ruido, la de limpieza o la de accesibilidad en el centro". Además insiste en consensuar una modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, para conseguir que no se perpetúe "el uso desmedido de las calles y plazas por parte de los empresarios hosteleros del centro".
También te puede interesar