La Policía intervino el curso pasado en 17 agresiones en centros educativos
Unos 2.000 agentes velarán por la seguridad en colegios e institutos de la provincia
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que controlaron el curso pasado los centros educativos de la provincia de Málaga intervinieron en 17 agresiones protagonizadas por menores de entre 12 y 15 años. Cuatro profesores también estuvieron implicados en estos altercados, según los datos ofrecidos ayer por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que no precisó más detalles sobre los mismos ni los centros donde se produjeron. Sí aclaró que las lesiones fueron las infracciones más comunes (16 faltas y un delito) del total de 67 que se registraron durante el periodo lectivo.
López Luna ofreció estas cifras en el balance de los planes del Ministerio del Interior para dotar de seguridad los centros y prevenir conductas delictivas entre los adolescentes. El balance, en su opinión, arroja unas cifras "preocupantes, aunque no alarmantes", afirmó.
El primero, implantado en 2006 y dedicado a controlar el consumo y el tráfico minorista de drogas en los centros y sus entornos, se cerró con 2.155 visitas en 584 colegios de toda la provincia. En total, en este dispositivo participaron 1.852 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cifra similar a la que se prevé para el curso que acaba de empezar, apuntó el subdelegado. Es decir, cerca de 2.000 agentes se encargarán de las labores de control en los centros educativos.
Esta labor de vigilancia permitió la detención de cinco personas -dos menores de entre 15 y 17 años y una de nacionalidad extranjera- y levantar 122 actas de tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y 55 decomisos. Se intervinieron pequeñas cantidades de hasta siete drogas diferentes, sobre todo hachís. Los agentes se entrevistaron con 285 directores de colegios y tres asociaciones de padres de alumnos.
La presencia policial es diaria, y a juicio del subdelegado, la actuación policial, cuya misión es preventiva y disuasoria, está dando "buenos resultados". Aunque no precisó la cantidad, comentó que el decomiso de droga descendió el curso pasado respecto al anterior.
El plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar, el segundo que desarrolla el Ministerio del Interior, se implantó a principios de 2008 y tiene como objetivo, mediante charlas y diversas actividades, aumentar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas entre los menores. Se acometen materias como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo y xenofobia o racismo.
A lo largo de este año se han impartido en distintos centros educativos de la provincia 152 charlas a los alumnos y se han mantenido reuniones con 252 docentes, además de 51 encuentros con asociaciones de padres de escolares. En total se han materializado 654 visitas y 101 actividades policiales (por ejemplo, visitas a la Comisaría de Policía, charlas de los artificieros o demostraciones de cómo actúan los guías caninos, todo enfocado a acercar el funcionamiento de la Policía).
Las previsiones, según López Luna, apuntan a que tanto el despliegue policial como las actuaciones programadas en los centros serán similares este curso.
También te puede interesar
Lo último