Porras sobre los socios de Limasa y la municipalización: “Derecho al pataleo tiene todo el mundo”

La edil asegura que el proceso "no tiene marcha atrás" y confía en que esté a finales del primer trimestre

Dos operarios de Limasa
Dos operarios de Limasa / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

18 de febrero 2020 - 13:10

Málaga/"Se ha tomado una decisión política que es crear una empresa municipal 100%; está tomada y no hay marcha atrás". Así de contundente se ha mostrado este martes la concejala de Limpieza de Málaga, Teresa Porras, al ser preguntada por los movimientos que en los últimos meses vienen protagonizando los socios privados de esta sociedad mixta cuestionando la opción de optar por un servicio público. Sobre este particular, Porras ha ido a más: "el derecho al pataleo lo tiene todo el mundo".

Sobre el trámite que queda por delante para la creación de Limpieza de Málaga, nombre que tendrá la entidad que gestionará la recogida de basuras, la limpieza viaria y el tratamiento de residuos con capital enteramente público, la concejala ha avanzado que se mantiene la idea de que esté lista a finales del primer trimestre del año.

Antes, tendrá que cerrarse el próximo 6 de marzo el periodo de alegaciones abierto y la contestación a las mismas. Muestra de su particular visión sobre el papel que en este asunto están jugando los socios privados es que estima que formularán observaciones al proceso de municipalización "el último día y seguro que las presentan en Madrid".

"La decisión está tomada por mucha campaña que haya; que vaya mejor o peor lo veremos en el tiempo", ha insistido. Uno de los asuntos que habrá que resolver será la liquidación de Limasa III, en la que los privados poseen el 51% del capital social, estando el otro 49% en manos del Ayuntamiento.

Sobre este trámite, el gerente de Limasa, Rafael Arjona, ha explicado que la liquidación toma en consideración el reparto del capital social desembolsado, ascendente a 6 millones de euros, así como otros 2,7 millones de dividendos de los ejercicios 2016 y 2017. Conforme a estos parámetros económicos, los actores privados recibirán algo más de 4,4 millones.

stats