Preguntas y respuestas
20 AÑOS DE 'MÁLAGA HOY'
Lo importante, la esencia, se mantiene: la necesidad de ser conciencia colectiva
Málaga TechPark: Un Parque a prueba de crisis
Málaga: de los museos a Los Asperones
Málaga/EN un tiempo remoto, hace 20 años, Málaga no tenía AVE. Tampoco metro. El aeropuerto recibía 12 millones de pasajeros, la provincia tenía 396 hoteles y apenas 133.000 plazas en todas las categorías, los pisos turísticos no existían y el alquiler de un piso de dos dormitorios en Lagunillas no llegaba a 400 euros. Los embalses acumulaban 379 hectómetros (61,5%), el puerto no estaba abierto a la ciudad, el Museo Picasso hacía unos meses que había abierto, Virus Total nacería precisamente ese año y todavía nadie había oído hablar de Bernardo Quintero. El Málaga TechPark se llamaba entonces Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y facturaba 750 millones.
Veinte años después, la población ha crecido un 26%, hasta superar los 1,7 millones El aeropuerto registra 20 millones de pasajeros (+66%), hay 19 salidas diarias de AVE, las plazas en alojamientos hoteleros se han multiplicado por cuatro hasta llegar a 580.000, los pisos turísticos se han convertido en un fenómeno de incalculables consecuencias en todas direcciones y ahora por el alquiler de ese mismo piso de la calle Lagunillas piden 1.200 euros mensuales. Las restricciones de agua, a pesar de las últimas lluvias, son un hecho en la parte oriental de la provincia y una amenaza real en el resto, en conjunto los embalses suman 169 hectómetros cúbicos (27%). La apertura del puerto a la ciudad es un éxito incontestable, sobre el que se asoma la sede de Google traída a Málaga por Virus Total y Bernardo Quintero, mientras las empresas de Málaga TechPark facturan ahora 3.460 millones.
Este camino, con sus claroscuros y, por supuesto, también con sus sonoros fracasos, se ha recorrrido a la vez que una revolución tecnológica, una gran crisis económica y una pandemia, un camino que Málaga Hoy ha pulsado y recogido siempre empujado por la misma necesidad: la urgencia de colocar la sociedad ante el espejo, dar voz a la sociedad civil y mirar con ojos críticos. Hacer preguntas y buscar respuestas. Ya está. Todo lo anterior, es decir, la irrupción de lo digital, la crisis que ha descapitalizado económica e intelectualmente los medios de comunicación y, por supuesto, la pandemia, han agitado, cambiado y hasta vapuleado la prensa. Pero lo importante, la esencia se mantiene: las preguntas y respuestas. La necesidad de ser voz y conciencia colectiva. Por eso, si en aquella ciudad grande a la que le estallaban las costuras era importante Málaga Hoy, para la Málaga actual y la que pretende ser dentro de otros 20 años este periódico es más importante que nunca. Hacen falta preguntas y es necesario buscar respuestas. Todo lo demás es ruido.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Contenido ofrecido por aguas de torremolino
Entrevista a Andrés Turullols, responsable de Operaciones en Aguas de Torremolinos
contenido patrocinado