Premian una investigación del Clínico e Imabis sobre el infartoExpertos dicen que más de 40.000 malagueños sufren apnea
Un equipo de investigadores del Hospital Clínico; de la Fundación Imabis, de Málaga, y del Instituto de Biopatología y Medicina Regenativa de Granada ha sido galardonado por la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) por su trabajo sobre evolución celular tras un infarto. La investigación analiza los factores que influyen en la aparición en la sangre de células procedentes de la médula ósea tras un infarto de miocardio.
Los investigadores han destacado en su trabajo cómo el infarto de miocardio "estimula un aumento de células procedentes de la médula ósea" que podrían desempeñar "un papel importante en la regeneración cardíaca". De ahí que el estudio de los factores que desencadenen su aparición en la sangre circulante pueda ayudar a conocer mejor los mecanismos que regulan esta "movilización espontánea" de células de la médula. La comunicación científica fue publicada el 21 de abril de 2012 en la revista Medicina Clínica, según informó ayer la Sociedad Andaluza de Cardiología.
La apnea del sueño está cada vez más presente en los hogares. Según un estudio realizado por la Clínica Dental Cuevas Queipo, en la actualidad más de 40.000 malagueños padecen esta patología derivada del ronquido que dificulta la respiración durante el sueño y acarrea graves riesgos para la salud como la hipertensión, la somnolencia e incluso una diabetes no tratada.
Cuando las apneas se repiten o son de larga duración -puede prolongarse durante más de 90 segundos- son frecuentes los cuadros de hipertensión pulmonar y arterial, así como la presentación de arritmias cardíacas. En ciertos casos, además, los efectos pueden ir más allá y desembocar en trombosis cerebrales e, incluso, muerte súbita.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado