Premios Ciudad de Málaga 2021: Reconocimiento al talento local
El Ayuntamiento hizo entrega de los XII Premios Ciudad de Málaga
Damián Quintero, Unicaja Banco, y el profesor Sergio Banderas, entre los galardonados
Málaga/El Ayuntamiento hizo entrega este viernes de los Premios Ciudad de Málaga 2021, que se concedieron en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; y Educación, conforme a lo acordado por el Pleno. La ceremonia tuvo lugar a las 20:30, en el Patio de Banderas del Consistorio y se retransmitió en directo por la televisión municipal Canal Málaga y las redes sociales municipales.
El pasado 30 de agosto, el alcalde Francisco de la Torre y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal mantuvieron una reunión en la que analizaron las propuestas presentadas por las Áreas de Gobierno y acordaron los galardonados este año con los Premios Ciudad de Málaga 2021.
Los trabajadores anónimos del sector turístico recibieron el premio al Turismo. De acuerdo a las bases del premio, con este galardón se distingue a personas o instituciones cuya labor en favor del turismo de Málaga haya sido relevante, haciendo pública su contribución al fomento de los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos, sociológicos, medioambientales o de cualquier tipo que incidan de forma notoria en la consolidación del turismo como sector estratégico en la ciudad y entendiendo éste como un turismo de calidad.
Premio Ciudad de Málaga a la Empresa y el Comercio, a Unicaja Banco, que recientemente se ha convertido en el quinto banco del sistema financiero español tras su fusión con Liberbank. Este galardón, según las bases, reconoce la trayectoria de la entidad o persona que haya destacado en el sector empresarial y del comercio, y cuya aportación al avance socioeconómico de Málaga haya sido relevante.
El premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología fue otorgado a Ezequiel Navarro, CEO del Grupo Premo y miembro de la junta directiva de Ametic. Navarro contribuyó al impulso de destacados proyectos tecnológicos en Málaga, como el del Instituto Innovalia Ricardo Valle, primer nodo de la red de polos de innovación empresarial, así como en iniciativas que han cobrado especial relevancia durante la pandemia, como el respirador Andalucía Respira. Se trata de un reconocimiento público al mérito de las empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación, que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras mediante el desarrollo científico y tecnológico, así como a fomentar el avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso.
El karateka Damián Quintero recibió el Premio Ciudad de Málaga al Deporte, con motivo de su medalla de plata en kata en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se une a su brillante palmarés. Con este premio se valoró especialmente la trayectoria personal o colectiva de aquellos deportistas o instituciones que contribuyen al fomento de los valores de permanente superación y estímulo que la práctica deportiva.
El premio Ciudad de Málaga a la Cultura recayó en la revista Litoral, en el 95 aniversario de su fundación. En 1926 un grupo de artistas crearon en el sur de España esta revista de poesía que hoy sigue viva y mantiene el espíritu de sus fundadores y su calidad literaria y artística.
La Fundación ‘La Caixa’ obtuvo el premio a la Solidaridad, cuyos programas dan muestra de su fuerte compromiso social y vocación solidaria, creando oportunidades para aquellas personas que sufren desigualdad social. Esto es un reconocimiento a la labor individual o colectiva, de carácter extraordinario, desarrollada por personas o entidades que trabajan dentro del ámbito social y centran en el apoyo y fomento del bienestar de la población más vulnerable a través de proyectos e iniciativas que potencien la igualdad de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos.
El premio Ciudad de Málaga a la Educación fue para el profesor del IES Campanillas, Sergio Banderas, por su compromiso con la educación de calidad y esfuerzo en la proyección de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual como herramientas para el futuro laboral de los estudiantes malagueños.
Asimismo, se otorgó una mención especial en este año 2021 a los sanitarios y sociosanitarios por su trabajo durante este difícil año y medio de pandemia. Se acordó que su entrega se personificase en la gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, y en una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, Patricia Fuentes Sánchez. Con este gesto, los trabajadores sanitarios que están en primera línea de batalla desde el inicio de la pandemia también fueron reconocidos.
También te puede interesar