Los I Premios Joan Hunt reconocen la contribución de la población extranjera en Málaga
En esta ceremonia la Diputación de Málaga y la Fundación Cudeca han galardonado a Chucho Valdés, Yusuf Hamied, Lumn, Sur in English, Bodegas Bentomiz, a la cónsul británica Charmaine Arbouin y al Ayuntamiento de Canillas de Albaida
El MVA de la Diputación de Málaga acoge la exposición 'Taurokathapsia' del artista y veterinario Luis Alberto Calvo
Málaga/La Diputación de Málaga y la Fundación Cudeca se han unido para reconocer el papel de los residentes extranjeros en la primera edición de los Premios Joan Hunt, celebrados en el auditorio Edgar Neville. En la gala los galardonados han sido el doctor Yusuf Hamied, el músico Chucho Valdés, la cónsul británica Charmaine Arbouin, el Ayuntamiento de Canillas de Albaida, diario Sur in English, Bodegas Bentomiz y la empresa Lumon.
Estos premios surgen con el objetivo de poner en valor el papel que tiene la población extranjera en el desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Málaga.
Joan Hunt, fundadora de Cudeca, es quien da nombre a estos galardones, con los que se desea mantener vivo el recuerdo y el legado de la británica de nacimiento y malagueña de adopción. Hunt falleció el 24 de junio de 2021 a los 92 años, fue pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y en 1992 fundó Cudeca, colaborando durante muchos años con la Diputación de Málaga.
Asimismo, los premios se han dividido en siete categorías: Solidario, Cultural, Trayectoria Empresarial, Sabor a Málaga, Iniciativas Municipales, Medios de Comunicación y Labor Diplomática.
El pianista de jazz Chucho Valdés ha obtenido el Premio Joan Hunt Cultural. El músico cubano tiene nueve premios Grammy, en 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU y desde que participó en el primer concierto benéfico de Cudeca, no ha dejado de colaborar con la fundación. Cudeca lo nombró Embajador honorífico por su sensibilidad, su disponibilidad y su poder de convocatoria internacional.
El Premio Joan Hunt Sabor a Málaga se lo ha llevado Bodegas Bentomiz. Nació en 2003 de la mano de la pareja holandesa Clara Verhejj y André Both en Sayalonga. Gracias a su aportación a la gastronomía, la riqueza, el empleo y la imagen internacional de la provincia, la firma vitivinícola ha conseguido este galardón.
Sur in English lleva trabajando más de 38 años, es el referente informativo de los extranjeros de habla inglesa que acuden a la provincia y colabora con la fundación. Por ello, en esta primera edición de los Premios Joan Hunt se ha llevado el premio en la categoría de Medios de Comunicación.
En este sentido, el primer Premio Joan Hunt por Iniciativa Municipal se lo ha llevado el Ayuntamiento de Canillas de Albaida que cuenta desde hace años con una numerosa comunidad de residentes procedentes, principalmente, de Centroeuropa y Gran Bretaña. Estos ciudadanos están integrados totalmente en el municipio, gracias al servicio de traducción para ayudar en los trámites con la administración e información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todo aquel que lo necesita. Además, también ha cedido la oficina municipal de turismo a un grupo de voluntarios extranjeros que buscan atraer a turistas internacionales al pueblo.
La empresa finlandesa Lumon fabrica productos resistentes y de larga duración empleando materiales totalmente reciclables como el vidrio y el aluminio. Esta trabaja en Málaga desde que un malagueño y una sueca observaron que el producto era apto para la provincia. Además, en Antequera se encuentra la segunda fábrica más importante para el Sur de Europa, dando trabajo a más de 400 personas. Por ello, la multinacional se ha hecho con el Premio Joan Hunt Trayectoria Empresarial.
Actualmente, la colonia británica cuenta con 55 mil residentes en la provincia. Además, el Consulado Británico vela por los intereses y los derechos de los británicos en Málaga y también se ha convertido en un nexo diplomático entre España y Gran Bretaña. Así pues, el Premio Joan Hunt Labor Diplomática ha sido para la cónsul británica, Charmaine Arbouin.
En la categoría de Solidario, el galardón Joan Hunt se le ha otorgado a Yusuf K. Hamied, científico, empresario y filántropo. En su colaboración con la fundación Cudeca se ha constituido el centro Yusuf Hamied, sede del Instituto de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca, situada en Benalmádena.
En la gala de premios ha intervenido el presidente de Cudeca, Ricardo Urdiales, el cual tras visionar un vídeo protagonizado por Joan Hunt, la ha asegurado que era una persona emprendedora, viva y divertida que “vivía con entusiasmo y se mimetizaba con aquello que le hacía feliz”. También ha añadido que gracias a estos premios “Málaga siempre la recordará y siempre la echaremos de menos”.
Durante la misma, Francisco Salado, presidente de la Diputación, ha hecho hincapié en la importancia de la población foránea en la provincia. De este modo, ha destacado que a Málaga llegan numerosos ingleses, alemanes, nórdicos, italianos y latinoamericanos, pero también cuenta con una gran colonia de africanos, marroquíes, argelinos, senegaleses, nigerianos, chinos e indios. En total, son casi 300 mil las personas de nacionalidad extranjera que viven en la provincia. Por ello, el presidente de la Diputación ha asegurado que “todas esas culturas nos han enriquecido, nos han convertido en la sociedad dinámica, pujante y abierta al mundo que somos hoy”.
Por su parte, también ha insistido en que con estos premios quiere conseguir que se deje de considerar a la población extranjera “una extensión del turismo, poner en valor su aportación, ser conscientes de su presencia y colaborar entre nosotros”.
La Diputación le otorgó a Joan Hunt en 2013 la Medalla de Oro de la provincia de Málaga y el presidente de la institución provincial ha explicado que “nadie como Joan Hunt, nacida en Liverpool, pero que vivía en Benalmádena, ha representado mejor los valores que aportan a nuestra provincia sus residentes extranjeros”. Además, ha añadido que “pocos legados más bonitos se pueden dejar que el jardín de amor, comprensión y cercanía con los que sufren que creó con la Fundación Cudeca”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos