Los presupuestos de Málaga para 2022 crecen un 16% en inversión, sin grandes proyectos

El Ayuntamiento pedirá a los bancos 93 millones, unos 15 más de los previstos inicialmente, para compensar la caída de ingresos por la modificación del impuesto de plusvalías

Francisco de la Torre y Carlos Conde, este lunes, en la presentación del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022.
Francisco de la Torre y Carlos Conde, este lunes, en la presentación del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022. / Javier Albiñana

Málaga/El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 crecerá un 4,13% y ascenderá a 936,2 millones de euros, unos 37 millones más que las cuentas del presente ejercicio. El capítulo de inversiones, con 152,8 millones, recibe un nuevo impulso y se incrementa un 16%, aunque sin ningún proyecto estrella entre las actuaciones a ejecutar el próximo año. Ni el soterramiento del eje litoral, ni el plan del Guadalmedina, ni el Auditorio o la reforma de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, todos ellos proyectos pendientes, están reflejados en el proyecto de presupuesto presentado este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde.

En realidad, Málaga se olvida de estas grandes inversiones para centrarse en las necesidades sociales derivadas de la pandemia y en la reactivación económica de la ciudad. De hecho, de los cuatro ejes principales en los que se estructuran las cuentas, el relativo a acción social vuelve a ser el que más destaca, con 130 millones de euros –nueve más que en 2021, un año en el que este apartado ya se incrementó en un 20%–, entre los que se incluyen casi ocho millones en ayudas y prestaciones para familias, e los que 5,5 son ayudas directas. También se prevén 24 millones para 623 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), una partida que se incrementa un 120%. De estas, 97 se terminarán y entregarán en 2022, 427 entrarán en fase de ejecución de obras y otras 99 en licitación.

Otra de las grandes cifras de los presupuestos para 2022 tiene que ver con el endeudamiento. En concreto, según informó el alcalde, el Ayuntamiento pedirá 93,4 millones de euros en préstamos, una cantidad con la que el Consistorio pretende contribuir lo más rápido posible a la reactivación económica. Son unos 15 millones más de lo que se tenía previsto pedir a los bancos, con los que se espera poder hacer frente a la caída de ingresos por la modificación del impuesto de plusvalías.

Según dijo el regidor, este aumento de la deuda del Ayuntamiento ha sido “la solución más pragmática y rápida” que se ha encontrado al problema generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional para que el presupuesto del próximo año no se viera “comprometido”. No obstante, y pese a que la deuda subirá en 17 millones respecto a 2021, De la Torre ha matizado que el endeudamiento se situará en torno al 63% (en torno a 600 millones), todavía muy lejos del límite legal.

De la Torre destacó el esfuerzo inversor de unas cuentas “volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad ante los efectos de la pandemia”. Así, incidió en que se trata de “el mejor presupuesto posible”. “Rápidos en su preparación”, subrayó el regidor, comentando que Málaga es “de las primeras ciudades de España” en presentar su presupuesto.

El objetivo es que estas cuentas entren en vigor el 1 de enero. Antes, se prevé que la junta de gobierno local de esta semana dé luz verde al proyecto y que su aprobación inicial salga adelante en un pleno extraordinario que podría celebrarse el próximo 29 de noviembre.

Se contemplan alrededor de 370 proyectos, planes y actuaciones. Así, además de los 130 millones en acción social, el proyecto de presupuesto prevé 217,79 millones en Medio Ambiente (un 2,6% más); 57,53 en Empleo, Comercio e Innovación(un 1% más); 62,13 en Cultura, Turismo Deporte, Educación y Juventud y reserva para otros Servicios Públicos más de 284,12 millones de euros (un 2,3% más). También destaca la cuantía prevista para actuaciones en barrios y distritos de la capital, que se eleva a 26,5 millones de euros (casi un 11% más).

La Gerencia Municipal de Urbanismo vuelve a ser el gran motor inversor, con más de 44 millones de euros entre los que destacan unos dos millones para continuar con la peatonalización del eje Carretería-Álamos o los ocho millones para actuaciones de asfaltado y reurbanización en distritos. También aparecen partidas para el proyecto de urbanización de la Manzana Verde (152.000 euros), el bautizado como el Neoalbéniz (331.139 euros), mejoras en Lagunillas (447.243 euros) o los Baños del Carmen (200.000 euros). Además, iniciativas como el Campamento Benítez o el Auditorio cuentan con las partidas del presupuesto pasado y, según apuntaron, en gasto corriente hay previstas partidas para continuar con los estudios y anteproyectos del Plan Málaga Litoral.

Por último, la red de carriles bici de la capital recibirá 1,8 millones con los que se prevé construir cuatro nuevas vías ciclistas que sumen tres kilómetros (avenida Cervantes, Virgen de la CAbeza, laguna de Teatinos y Héroe de Sostoa).

Según las palabras del alcalde, el presupuesto para 2022 se ha confeccionado para “afrontar y apuntalar la vuelta a la normalidad en este nuevo ejercicio, tras la irrupción de la pandemia a inicios 2020”. Para asegurarse que salen adelante, según dijeron, las cuentas cuentas recogen las propuestas del socio de gobierno, Ciudadanos, y también del concejal no adscrito Juan Cassá. También apuntaron a que se han recogido iniciativas del PSOE, con la voluntad de tener su abstención.

stats