El Presupuesto de Málaga crece hasta los 1.068 millones e invertirá en el Auditorio y el Paseo de Pedregalejo

Es el presupuesto más alto desde 1995 y la segunda vez que este siglo se superan los mil millones, tras 2007

Las inversiones ascienden hasta los 163 millones de euros y recoge, entre otros, la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Ferias

Málaga vuelve a caer en su ambición internacional, Tromso es elegida Capital Europea de la Juventud en 2026

Un estudio municipal rebaja la tensión del mercado del alquiler en Málaga pese a estar disparado

El alclade de Málaga presenta los Presupuestos para 2024.
El alclade de Málaga presenta los Presupuestos para 2024. / Javier Albiñana

El Presupuesto del Ayuntamiento Málaga vuelve a pasar la barrera de los 1.000 millones de euros este 2024. Después de hacerlo en 2007, el Consistorio ha presentado unas cuentas expansivas que crecen hasta los 1.068.249.278,65 euros, un 9,38 % más que en 2023, esto son 91,6 millones más. Por lo tanto, es el mayor presupuesto del Ayuntamiento desde 1995.

El mismo aumenta las inversiones hasta los 163 millones de euros, destacando la inversión para el Auditorio de la Música (4 millones), al paseo Marítimo de Pedregalejo (3,4 millones de euros), a la nueva comisaria de Policía Local de Teatinos (2,1 millones), a la ejecución del parque metropolitano del Campamento Benítez (3,9 millones), al aparcamiento para residentes de La Princesa (7,5 millones), al nuevo proyecto de parque Frank Capra en el distrito de Teatinos (2,4 millones), a la promoción de vivienda protegida (40 millones) o la renovación del alumbrado del viario público para alcanzar el 100% de instalaciones led (6,5 millones).

Sin duda, el Auditorio es la gran apuesta de este mandato, una vez que el Guadalmedina o el centro cultural en el Astoria-Victoria han quedado "a la expensa de los informes de la Junta", según ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, el primero y "de que terminemos el concurso para el proyecto", el segundo, a bien que en caso de poder cerrarse durante el año próximo se daría cuenta del remanente y de modificaciones presupuestarias.

En relación con el Plan Málaga Litoral ha detallado que se están ultimando los estudios técnicos y se avanza en fórmulas de financiación de los distintos elementos. Este martes ha entrado en al financiación del intercambiador modal de la Estación, el único que dispone de financiación de la Junta para la redacción de su proyecto y, a la vez, el que es independiente al soterramiento del tráfico en el Paseo de los Curas.

El plan del Ayuntamiento es tener las cuentas aprobadas a inicios de 2024. Para ello, pretenden llevarlo a Junta de Gobierno Local este viernes y a la aprobación inicial en un Pleno Extraordinario a mitad de diciembre en el que se les dé el sí. Antes, deberán pasar por manos de la oposición para que puedan hacer las alegaciones pertinentes.

El alcalde ha dicho que son "los mejores posibles y francamente buenos", ahondando en que "dan respuesta a los desafíos y objetivos de la ciudad". Además, De la Torre también ha subrayado que estas cuentas destinan un 7 % a vivienda, aumentando un 24 % respecto a las anteriores en este apartado.

Por ejes, Málaga Social supera los 160 millones de euros; Málaga Sostenible prevé 256,22 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones de euros; Málaga Cultural y Referente se incrementa hasta los 71,10 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 333 millones de euros.

Todos los ejes que conforman el proyecto de Presupuesto para 2024 crecen: en especial, Málaga Social, que alcanza 160,49 millones de euros (20,71 millones más); Málaga Sostenible contempla 256,22 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones de euros; a Málaga Cultural y Referente se destinan 71,10 millones de euros y para la Málaga Urbana se asignan 33 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2024 una inyección económica en la ciudad de 163,39 millones euros. Una cifra que se eleva hasta los 178,76 millones, al sumarle partidas de corriente de mejora permanente de las barriadas a través de las inversiones de los propios distritos y los planes de conservación que impulsa la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Destaca el capítulo de inversiones que el próximo año se incrementa en un 37,66% con respecto al presupuesto para el 2023 con el objetivo de la reactivación y licitación de proyectos singulares y equipamientos para la ciudad que están incluidos en el programa de Gobierno para el mandato 2023-2017.

Además de los grandes proyectos, la inversión que se destina directamente a las barriadas para la ejecución de microactuaciones alcanza 31,7 millones de euros, de los que los distritos gestionarán directamente un total de 16,6 millones de euros, que supone 1,1 millones más que en el presente ejercicio, para planes de conservación de infraestructuras, equipamientos públicos, gastos de funcionamiento y subvenciones. A esta cantidad se le suman 15,1 millones de euros del acuerdo marco de obras, planes de asfaltado, conservación y urbanización que gestiona la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 1.070.381.822,67 euros, con un crecimiento del 8,75%. En concreto, las operaciones corrientes, capítulos 1 a 5, crecen 8,16%; las operaciones de capital, capítulos 6 y 7, aumentan un 44,28% motivado fundamentalmente en los ingresos por transferencias de capital (proyectos europeos y fondos Next Generation, Junta de Andalucía y Estado) y a la venta de suelo; y las operaciones financieras, capítulo 8 y 9, bajan un 9,05%.

La oposición: "Es un presupuesto decepcionante"

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha calificado el presupuesto municipal presentado este martes por el alcalde, Francisco de la Torre, como “decepcionante, porque no responde a las necesidades de los malagueños en materia de vivienda”, además de que no recoge inversiones para proyectos y e infraestructuras “importantes para la ciudad, dejando abandonado al conjunto monumental de Alcazaba y Gibralfaro, del Guadalmedina, de la parcela de Astoria, ni habrá parque urbano en los terrenos de Repsol e insuficiente financiación para el auditorio”, mientras que “no se da respuesta al problema de habitabilidad en nuestra ciudad, con alquiler y precios de compra por las nubes mientras que no se construye VPO”.

A preguntas de los periodistas, el líder socialista ha expresado que “del equipo de gobierno no tenemos ningún dato, pero sí que nos hemos enterado de las líneas generales a través de lo publicado por los medios de comunicación, porque es la costumbre de este ayuntamiento no compartir la información importante en tiempo y forma”. El socialista ha manifestado que “estamos convencidos de que este presupuesto no va a dar presupuesto no va a dar respuesta a la falta de vivienda asequible, no atiende la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa de la que tanto se ha hablado, a pesar de que Paco de la Torre se comprometió en campaña electoral de 2019 a eliminar este impuesto a la muerte”.

Este impuesto lo pagan en torno a 15.000 personas de la ciudad. Consideramos que el mantenimiento del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa por parte del Ayuntamiento de Málaga es un claro incumplimiento electoral del actual equipo de gobierno”, porque “se comprometió a eliminarlo de manera gradual para todos los herederos, independientemente del valor catastral de la vivienda de los padres y tanto si se cumplía o no el requisito de convivencia durante los dos años previos al deceso. Entendemos que el cobro de este impuesto castiga a los herederos de la casa familiar tras la muerte de los padres”, ha afirmado Dani Pérez.

Además, el socialista ha recriminado “que cada año las cuentas quedan mal ejecutadas en las áreas más importantes del Ayuntamiento. El Instituto Municipal de la Vivienda, que es la organización que debe crear VPO, y la Gerencia Municipal de Urbanismo, que debería ser el motor económico de la ciudad, no llegan a una ejecución superior al 40%. Esto demuestra una preocupante falta de gestión en ambas áreas, una planificación del equipo de gobierno que podemos dar por suspensa”.

stats