La renuncia a presentar los Presupuestos del Gobierno enfrenta a PP y PSOE en Málaga
El PP dice que será otro año horrible sin grandes inversiones ni infraestructuras
El PSOE envía una carta a Patricia Navarro en la que afirma que el bloqueo popular a las cuentas hará que se pierdan 106 millones para los ayuntamientos de la provincia
La falta de cuentas no afecta a la financiación de la desaladora de La Axarquía
PSOE e IU presentan una moción de censura en Humilladero para arrebatarle la Alcaldía al PP
El PP critica el "abandono inversor" de Sánchez hacia la provincia de Málaga
Málaga/La posibilidad de prórroga de los Presupuestos del Gobierno central vuelve a generar enfrentamiento entre populares y socialistas en la provincia. En el continúo partido de pin pong de recriminaciones y acusaciones de ambas formaciones, las cuentas suponen otra brecha en la concepción de quién es el malo de la película.
El Partido Popular, que gobierna a cerca del 90% de los malagueños, además de en la Junta de Andalucía, ha criticado, a través de su secretario general, que será otro año en blanco para los malagueños, subrayando la falta de inversión en grandes infraestructuras. Los populares llevan meses con una campaña para tratar de impulsar el tren litoral hasta Algeciras, reuniéndose con todos los partidos políticos (excepto Vox) y distintas asociaciones. Cabe recordar que, en caso de acabar prorrogándose, se destinaría lo mismo que el pasado año, es decir, 202.000 euros para estudios de la infraestructura.
Sin embargo, que no se aprueben cuentas este año en el Gobierno central no paraliza otro de los necesarios proyectos en la provincia que dependen de la financiación estatal, la desaladora de La Axarquía. La financiación de la misma se anunció mediante un decreto, apuntan fuentes gubernamentales, por lo que no corre peligro en caso de que prorroguen los Presupuestos.
Por su parte, el PSOE malagueño se ha personado este jueves en la sede de los populares en Málaga, para dejar una misiva a su presidenta, Patricia Navarro. En la misma, firmada por Dani Pérez, secretario de la formación en la provincia, acusa a los populares de bloquear las cuentas, lo que supone, asegura, una pérdida de 106 millones de euros para los Ayuntamientos de la provincia.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha lamentado que Málaga volverá a enfrentarse, por sexto año consecutivo, a un annus horribilis sin inversiones ni proyectos por parte del Gobierno de España. “Resulta dramático para nuestra provincia que los intereses partidistas y personales de Pedro Sánchez nos dejen sin las partidas económicas necesarias para avanzar en proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia”, ha manifestado.
Para Carmona, el hecho de que el PSOE “tire la toalla en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado pocas horas después del adelanto electoral en Cataluña nos confirma que el Gobierno de Sánchez está marcado por el tacticismo político, donde el equilibrio de poder se antepone a la gestión, que queda totalmente relegada y abandonada”.
El secretario general provincial ha advertido de que este escenario de parálisis presupuestaria, en un año que sigue marcado por la subida de precios, la terrible sequía y los acuciantes problemas de movilidad, supone un nuevo varapalo para Málaga. “Málaga y Andalucía vuelven a ser las grandes perjudicadas por las malas decisiones de un PSOE que antepone sus propios intereses al interés general de la ciudadanía”, ha afirmado.
Dani Pérez, en la carta a Navarro, asegura que la falta de apoyo a las cuentas en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta, va a dilatar el proceso al menos hasta mediado de año. “Por la irresponsabilidad de votar en contra a la senda del déficit, en contra de lo que el Gobierno de España había propuesto, los ayuntamientos tendrán 106 millones de euros menos que van a suponer que los ayuntamientos tengan que hacer un ajuste en sus presupuestos por la irresponsabilidad del Partido Popular, por un empecinamiento del cuanto peor mejor para el Partido Popular, cuanto peor le vaya a los ciudadanos, cuanto peor le vaya a los ayuntamientos, mejor para el Partido Popular”.
Pérez señala que “ahora todos los ayuntamientos van a tener que hacer ajuste en sus presupuestos. Si en la provincia de Málaga son 106 millones de euros, la ciudad de Málaga exactamente dejará de percibir 36 millones de euros que podría destinar al principal problema que tiene la ciudad de Málaga, que es la falta de vivienda. 36 millones de euros a 120.000 euros que sale de coste una vivienda de VPO, supondrían 300 viviendas de VPO. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sabe que a día de hoy con esos 36 millones de euros no va a poder dar respuesta a más de 300 familias que en estos momentos son demandantes de una vivienda de VPO. Ciudadanos y ciudadanas que saben que tienen un verdadero problema, que no encuentran una vivienda que comprar ni que alquilar. Y sin embargo, ¿Qué va a hacer al respecto el señor De la Torre?, ¿Le va a decir algo a Juan Manuel Moreno Bonilla? ¿Le va a decir algo al señor Feijóo de esa irresponsabilidad que han tomado votando en contra en el Senado, y que lo que va a suponer es que los municipios de la provincia tengan 106 millones de euros menos?”, pregunta Pérez.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos