Primera cumbre para cuantificar las pérdidas

El fuego arrasa seis municipios de Málaga

El martes se celebrará una reunión con los alcaldes a la que asistirán, además, todos los organismos que han colaborado

Bomberos luchan contra las llamas en las proximidades de Coín.
Bomberos luchan contra las llamas en las proximidades de Coín.
R. Garrido / Málaga

02 de septiembre 2012 - 01:00

Una vez sofocadas las llamas, es hora de hacer recuento de lo que se han llevado por delante. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció que el próximo martes tendrá lugar una reunión en la que se han convocado a los alcaldes de los seis municipios afectados por el devastador incendio que se originó el pasado jueves en Coín.

Al encuentro también está previsto que asistan los máximos responsables de la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en Málaga con el objetivo de "ponernos a trabajar en todas las cuestiones que quedan pendientes en estos momentos", manifestó Ruiz Espejo. "Hay que empezar a preparar con intensidad las acciones a seguir a partir de ahora", explicó el delegado provincial del Gobierno andaluz en Málaga, al tiempo que aclaró que el motivo de la reunión es que los municipios puedan realizar una primera estimación de daños.

A juicio de Ruiz Espejo, "todas las administraciones debemos seguir mostrando esta capacidad de trabajo conjunto que hemos mantenido durante esta emergencia". Así, dijo que "es momento de valorar, evaluar y proponer acciones conjuntas para restablecer la máxima normalidad y compensar en la manera de nuestras posibilidades a los ciudadanos de estas seis localidades que tan mal lo han pasado estos días".

Ninguna administración ha hecho aún un balance provisional de daños, aunque se estima que serán millonarios a la vista de las numerosas viviendas afectadas y la enorme superficie que el incendio ha arrasado en los dos días que ha permanecido activo. El primer paso de la Junta será prestar el asesoramiento que los municipios necesiten para los trámites o solicitud de ayudas, entre otros. Pero el representante de la Junta de Andalucía confió en la colaboración de todos los organismos e instituciones que han participado en la gestión de la emergencia, refiriéndose a la Diputación Provincial y su Consorcio de Bomberos, al Gobierno central y la Unidad Militar del Ejército, a los ayuntamientos de Monda, Marbella, Ojén, Mijas, Coín y Alhaurín el Grande y a los particulares y empresas que han colaborado aportando los medios a su alcance para hacer más llevaderos estos días.

Además, agradeció al aeropuerto y al Ayuntamiento de la capital el hecho de que pusieran a disposición del dispositivo del Infoca sus bomberos. "Estamos hablando de un dispositivo sin precedentes en el que han participado más de 1.000 efectivos y coordinar todo eso no es fácil", insistió. Asimismo, felicitó a los responsables del Plan Infoca, del 112, a los bomberos de todos los organismos, equipos sanitarios, policías locales y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También mencionó la importancia" de la colaboración ciudadana, que hace que el 80% de los avisos se queden en conato de incendio. En este punto, recordó que hasta el 15 de octubre estará a pleno rendimiento el dispositivo Infoca debido a que la campaña de riesgo de incendios no terminará hasta entonces.

stats