Primera "base humanitaria" para la atención a inmigrantes en Andalucía

Se prevé que esta infraestructura, que dirige Cruz Roja, entre en funcionamiento a lo largo de octubre

Obras de cimentación en el puerto para la instalación del centro de atención a inmigrantes de Cruz Roja en el Puerto. / Javier Albiñana
Conchi García

27 de septiembre 2018 - 01:34

Málaga/El Puerto de Málaga contará dentro de poco con la primera "base humanitaria" de Andalucía para la atención a inmigrantes. La infraestructura tendrá una superficie de 450 metros cuadrados y permitirá a Cruz Roja contar con un dispositivo fijo donde poder prestar una primera asistencia sociosanitaria a las personas que llegan a la capital en patera. Las obras, con un presupuesto de 220.000 euros financiados por la propia Cruz Roja y con una subvención del Gobierno, comenzaron a principios de semana en el muelle 6 del recinto portuario -junto a la zona de pescadería-, tendrán una duración de entre tres y cinco semanas, con lo que se espera que este centro entre en funcionamiento a lo largo del mes de octubre.

Así lo confirmó ayer el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, quien precisó que por sus características es una infraestructura "pionera" en Andalucía. "Es un espacio estrictamente humanitario para uso del personal de Cruz Roja", subrayó. Tendrá un aforo para atender de forma simultánea a un centenar de personas aproximadamente en distintos espacios. Así, contará con diversos módulos diseñados para que los inmigrantes puedan ducharse, recibir el vestuario adecuado y, en caso de ser necesario, ser tratados en primera instancia ante un posible caso de sarna. Asimismo, también habrá un módulo específico para la mediación con mujeres, por si hubieran sido víctimas de algún tipo de abuso.

Estos días se está trabajando en la cimentación sobre la cual se posará una estructura modular prefabricada. "No es una obra que requiera de maquinaria importante, por tanto, es sencilla de instalar y de desinstalar", explicó Linares. Esto último es importante, puesto que la idea de Cruz Roja es que "si posteriormente se instala el CATE", el Centro de Atención Temporal a Extranjeros anunciado por la Subdelegación del Gobierno -que baraja ubicar en el muelle 9-, esta base humanitaria se trasladaría para que ambos espacios estén juntos.

De hecho, la entidad humanitaria había previsto iniciar los trabajos a finales de agosto, pero según explicó Linares estos planes se retrasaron a la espera de ver la ubicación elegida por la Subdelegación para ese futuro CATE. "En previsión de que esto no iba a ser inmediato, hemos decidido ponerlo en marcha ya", añadió Linares.

"Dado que las llegadas se han incrementado en septiembre, queremos tener una instalación adecuada lo antes posible", afirmó. No obstante, el responsable de Cruz Roja en Málaga insistió en que esto "ni mucho menos" soluciona el déficit de infraestructuras de la capital para dar respuesta al fenómeno migratorio. En este sentido, Linares sostuvo que "esta es la primera de las necesarias infraestructuras que requiere la provincia para atender adecuadamente a personas inmigrantes", añadiendo que "en el plano policial también es importante contar con un CATE", así como con infraestructuras para que más allá de las 72 horas de custodia policial, la entidad humanitaria pueda "trabajar con estas personas para ver cuáles son sus destinos y redes familiares". "Todavía nos queda un reto por delante", concluyó.

Cruz Roja solicita la cesión del parque de bomberos

El coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, aseguró que a inicios de septiembre la entidad solicitó "formalmente" al Ayuntamiento la cesión del parque de bomberos de Campanillas para la acogida de inmigrantes. El propio equipo de gobierno propuso este verano destinar este espacio para dicho fin, pero en su momento la iniciativa fue rechazada en el pleno por el resto de grupos políticos municipales. Linares recordó que el equipo de gobierno del PP "tiene predisposición a la cesión", pero "estamos pendientes de saber si hay acuerdo de pleno o no". Este verano la mayor parte de los inmigrantes se han alojado en el polideportivo José Paterna de El Palo, pero desde que estas instalaciones retomaron su actividad, Málaga quedó sin espacios de acogida, por lo que estas personas están siendo trasladadas a otras ciudades. Así, los varones son llevados al CATE de San Roque (Cádiz), mientras que las mujeres y los niños se instalan en las casas de Cruz Roja. En agosto se llevaron a cabo 12 intervenciones, con 1.104 personas atendidas, entre ellos 198 menores y 131 mujeres; mientras que en lo que va de este mes se han practicado 16 intervenciones, con 1.579 inmigrantes recibidos, de ellos, 247 menores y 217 mujeres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último