Primera piedra del parking de Echevarría del Palo, bajo el colegio Valle Inclán de Málaga
Obras
El aparcamiento tendrá tres plantas de sótano y más de 400 plazas
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses dividido en dos fases con un presupuesto de más de nueve millones de euros
Málaga/La primera piedra de las obras del parking en Echevarría del Palo, el aparcamiento municipal Pío Baroja que se construirá bajo parte del colegio Valle Inclán de Málaga, se ha colocado este viernes en un acto en el que ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Movilidad, José del Río; Ordenación del Territorio, Raúl López, y del distrito Málaga Este, Carlos Conde.
Este nuevo equipamiento, promovido por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), contará con tres plantas de sótano, 412 plazas para vehículos 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. La adjudicataria para la redacción de los proyectos necesarios y la ejecución de las obras del aparcamiento bajo rasante, de las obras de urbanización complementarias; así como de la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán es la UTE Ielco S.L. CHM Obras e Infraestructuras S.A. por un importe de 9.086.898,07 euros (IVA no incluido).
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses dividido en dos fases. En la primera se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno, y en la segunda, la cubrición de las pistas deportivas y los trabajos complementarios que requiera la obra.
Por tanto, está previsto que hasta el mes de septiembre se ejecuten las obras de pantalla y losa superior sobre el colegio Valle Inclán no afectando al inicio del curso escolar.
Sobre el proyecto
El aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del colegio Valle Inclán, viene a completar la oferta de plazas de aparcamientos en el distrito Málaga Este, han recordado desde el Ayuntamiento, que decidió retomar el proyecto de construcción tras constatar que los problemas de estacionamiento por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.
Así, el acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en la avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en la avenida Pío Baroja.
El proyecto también contempla que tanto la iluminación del aparcamiento como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.
Modelo constructivo del aparcamiento
El modelo constructivo con el que se va a llevar a cabo la ejecución del aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del colegio Valle Inclán, es el denominado tipo mina, descartándose en todo momento su construcción a cielo abierto. Este modelo, que encarece la ejecución del proyecto, contempla previo a la excavación, la colocación de los muros de contención, de la pantalla y de la losa superior en un plazo de máximo tres meses lo que permite, pasado este plazo, continuar con la actividad constructiva garantizando la seguridad para la salud de los alumnos del centro educativo y el correcto desarrollo de las clases.
El proyecto, han subrayado, atiende las mejoras planteadas en las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento, a través de Movilidad, Smassa y Distrito Este, con la comunidad educativa, asociación de vecinos, comerciantes y club deportivo de este ámbito.
Las características que llevan aparejadas la ejecución de dicho equipamiento permitirá, una vez finalizada la obra, la ejecución de una nuevas pistas de baloncesto en el colegio Valle Inclán, así como la mejora del cerramiento y cubrimiento de una parte de sus pistas deportivas que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año.
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