Primeras sanciones tras analizarse los excrementos de perros en la calle

Medio Ambiente ha recogido ya 238 muestras recogidas por los técnicos desde enero

La Policía Local ha puesto 291 multas por no contar con el perfil genético de las mascotas

Un hombre pasea junto a sus tres perros.
Un hombre pasea junto a sus tres perros.
Raquel Garrido

02 de junio 2018 - 01:34

Málaga/Los propietarios de cuatro perros, cuyo perfil genético está inscrito en el registro municipal de animales de compañía de Málaga, han sido sancionado al dar positivo las muestras de excrementos recogidas en las calles desde que entró en vigor la obligatoriedad impuesta por el Ayuntamiento de Málaga para tratar de acabar con esta práctica incívica que tanto afea la imagen de la ciudad.

El área municipal de Sostenibilidad Medioambiental ha sido el encargado de abrir los expedientes sancionadores y remitirlos a Gestrisam para la ejecución de la sanción que, según la ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales, establece una cuantía de 217 euros.

Las muestras que dan negativo se vuelven a cruzar con la base de datos semanalmenteLas heces deben recogerse un máximo de 36 horas después de que el perro defeque

Los cuatro positivos se han detectado tras el análisis de las 238 muestras de heces recogidas desde principios de año hasta ayer mismo, según los datos facilitados a este periódico por el área medioambiental, y su posterior coincidencia con el registro municipal de animales de compañía, donde se incluye el perfil genético de todos aquellos perros de los que se dispone de ADN.

La recogida de muestras de excrementos se hace semanalmente por zonas. Un técnico de la empresa Athisa Medio Ambiente, empresa adjudicataria del servicio de control de animales para el Servicio Sanitario Ambiental, es el encargado de recoger las heces de los animales encontrados en la calle y al que le acompaña un funcionario del Centro Zoosanitario Municipal para acreditar que se hace correctamente.

Posteriormente son enviadas para su análisis por parte de un laboratorio externo al que el Consistorio de la capital le adjudicó este servicio y cuyos resultados se cruzan posteriormente con el registro municipal de animales de compañía que gestiona el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

No está resultando una tarea fácil puesto que en muchas de las muestras analizadas no se ha podido extraer el ADN del perro en cuestión debido a la dificultad de encontrar restos epiteliales del tracto intestinal del animal en los excrementos que se recogen en la vía pública. Además, tampoco resulta una muestra válida si han transcurrido más de 36 horas de la defecación, lo que dificulta aún más el trabajo de análisis posterior.

Sin embargo, el área de Sostenibilidad Medioambiental no cesa en su empeño de acabar con esta práctica y cada semana cruza las muestras analizadas que han dado negativo para comprobar si ya está censado el perro cuyo excremento fue dejado sin recoger en la calle.

De momento, ya hay 25.842 perros inscritos con su perfil genético en el registro municipal de los alrededor de 75.000 que se estima que en realidad existen en Málaga. Un dato que, para el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, resulta "positivo", si bien insiste en la necesidad de seguir incidiendo en la concienciación ciudadana.

Prueba de ello es que, hasta el pasado 15 de mayo, la Policía Local de Málaga ha interpuesto un total de 291 denuncias a propietarios que aún no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el registro municipal de animales de compañía, en cumplimiento de lo estipulado en la ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales, que entró en vigor el pasado mes de enero y cuyo incumplimiento conlleva también sanciones de 217 euros al considerarse una infracción leve.

Esta cantidad se incrementará en el caso de que concurran agravantes como la reiteración de dicha infracción, o que los excrementos que no se hayan recogido estén situados en un parque infantil, zonas de gran afluencia, zonas peatonales, entornos educativos o sanitarios y o parques y jardines.

Los agentes vienen identificando y sancionando a todo propietario cuya mascota no lleva la chapa identificativa obligatoria o, alternativamente, el propietario no tiene el carné correspondiente como prueba de haber realizado el censado genético del animal.

Las personas que aún no hayan realizado la identificación genética de su mascota canina sólo deben llevar su mascota a su veterinario habitual para llevar a cabo la extracción sanguínea. El Colegio de Veterinarios centraliza esta actuación, para la que ha fijado un precio único de 35 euros. El dueño del animal deberá comprar un vale como forma acceso al servicio, que podrá realizar en la web www.colegioveterinariosmalaga.es, o de forma presencial en el veterinario o en el Colegio de Veterinarios.

stats