El Centro Principia de Málaga no se llamará Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia por las presiones
La asociación de Amigos del Parque de las Ciencias de Granada había pedido que se frenase su creación
El Centro Principia de Málaga, cerrado al público, ampliará sus instalaciones y renovará su equipamiento
Presentan alegaciones para frenar el Principia de Málaga al apreciar similitudes con el Parque de las Ciencias
El Centro Principia, finalmente, no tendrá como apellido Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia. Este nombre, que parecía salvaguardar el futuro del centro, que por momentos se ha tambaleado en fechas recientes, levantó asperezas en Granada, donde desde el Parque de las Ciencias se recelaba de que pudiese terminar asemejándose en funciones, lo que ejerció presión en la órbita malagueña.
La asociación Amigos del Parque de las Ciencias presentó un bloque de alegaciones para intentar frenar la creación en Málaga del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia (Principia) al considerar que la Junta estaba diseñando una "inoportuna copia" del Parque de las Ciencias de Granada.
La presidenta de la asociación, Elvira Martín, firma las alegaciones formalizadas ante la Junta, que proyecto este centro con sede en Málaga y con objetivos coincidentes con los del Parque, el museo de ciencias más visitado del país.
Este debate tuvo eco en el Pleno del Ayuntamiento de Granada, donde el portavoz del PP, Jorge Saavedra, anunció que el Parque Principia, finalmente quedaría con este nombre, atribuyéndose el mérito. El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, dijo que el cambio de última hora es fruto no del trabajo o presión del PP de Granada como aseguró Saavedra sino de la presión del movimiento de defensa del Parque de las Ciencias y de todos los expertos y parte de sociedad civil que han criticado la creación de este instituto en Málaga.
Saavedra dijo que ese centro ya existía en Málaga hace 30 años y ahora se recupera y apuntó que en Sevilla hay otra casa de la ciencia y no se ha trasladado como problema.
Cuenca pidió que no se cree ese instituto de Málaga y visto que "han rectificado" y ha cambiado de nombre en esa misma jornada se enmendó la moción dejando un solo punto que es la defensa en Pleno y el reconocimiento del Parque de las Ciencias como el lugar de coordinación de la divulgación científica de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último