La tribuna
Voto de pobreza
El Hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado este lunes el Día del Niño Hospitalizado, un acto simbólico en el que profesionales sanitarios y no sanitarios, profesorado, voluntariado y asociaciones quieren sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y, a la vez, concienciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales pediátricos.
La escalinata del Hospital Materno Infantil de Málaga ha vuelto a ser escenario de este singular evento y en el mismo se ha leído un manifiesto de apoyo a los niños y a sus familias común en todos los hospitales españoles gracias a la coordinación de la Sociedad Española de Pediatría Social.
Al acto ha asistido el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; junto a los subdirectores médicos, de enfermería y Servicios Generales del Hospital Materno Infantil, David Godoy, Ana Pérez y Manuel García, respectivamente, junto a profesionales del área de Participación Ciudadana del complejo, de Pediatría y voluntarios de entidades sociales, que se han querido sumar a esta celebración en homenaje a los niños ingresados.
Así, han agradecido la labor de profesionales y voluntarios que cada día trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital de la mano de la humanización.
Este acto se ha realizado de forma simultánea en 200 hospitales españoles con el fin de rendir homenaje a los menores hospitalizados y sus familias, cuyo día mundial se celebró el pasado sábado 13 de mayo.
El año pasado ingresaron en el Materno Infantil de Málaga 4.200 niños --en las unidades de Pediatría (2.100), Cirugía Pediátrica (890), Neonatología (770), 520 ingresos en Cuidados Intensivos Pediátricos-- y 115.900 fueron atendidos en las Urgencias Pediátricas, han indicado desde la Junta en un comunicado.
La iniciativa ha estado coordinada por la Subdirección del Hospital Materno Infantil y Participación Ciudadana, y en el mismo también han participado la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Payasos del Hospital ACAE, Fundación Andrés Olivares, Cesare Scariolo, la Casa Ronald McDonald, y Superhéroes, un niño una sonrisa.
Al término de la misma, voluntarios y profesionales del Hospital Materno Infantil han visitado a los menores ingresados, a los que han entregado diplomas en reconocimiento a su ánimo durante la estancia y regalos donados por las entidades sociales colaboradoras.
El 13 de mayo se eligió para instaurar el Día del Niño Hospitalizado porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente en los primeros año de sus desarrollo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios