Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga amenazan con dimitir en bloque por los “recortes”

La amortización de plazas de psiquiatras indigna a profesionales hartos porque ven la falta de recursos como un "maltrato" a los pacientes

El hospital dice que es "una situación transitoria" que la dirección espera resolver para "mantener el mismo número de efectivos"

La ratio de neurólogos en Málaga es la mitad que la media española

Entrada a la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico.
Entrada a la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico. / M. H.

Málaga/El Hospital Clínico atiende la zona que más población gana de Andalucía. Con esta realidad demográfica y la demanda en salud mental al alza, este área asistencial pierde psiquiatras. Los profesionales dicen que cuatro, la dirección habla de tres. El Servicio Andaluz de Salud las amortiza. La decisión del SAS ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha indignado a los profesionales. Consideran que es un “maltrato” hacia ellos por las sobrecargas de trabajo a las que los somete, pero sobre todo por las esperas de “meses” que deben soportar los pacientes.

El director de la Unidad de Salud Mental del hospital, Javier Romero, presentó una queja el pasado miércoles a la dirección en la que amenaza con dimitir si el SAS no da marcha atrás en el recorte. La docena de coordinadores de los dispositivos que forman el área asistencial ha decidido que renunciará con él “en bloque” si la Administración mantiene el “recorte”.

El hospital sostiene que no son cuatro, sino tres las plazas motivo del conflicto. El centro asegura que “se trata de una situación transitoria” que la dirección espera resolver en breve para “mantener el mismo número de efectivos”.

Por su parte, los profesionales denuncian que, respecto a otros hospitales, tienen un déficit de personal que suponen un “agravio comparativo”. Recuerdan que el Clínico ostenta la segunda peor ratio de facultativos –psiquiatras y piscólogos– de las 25 unidades de Salud Mental de Andalucía.

En un escrito que dirigen a la opinión pública, los coordinadores afirman que la situación es “insostenible desde hace años” y que “va a empeorar de forma inmediata” tras el “recorte” de las plazas de Psiquiatría dispuesto por el SAS. Advierten que esta decisión supone que, aún teniendo la segunda peor ratio de la comunidad autónoma, “no quedarnos como estábamos, sino perder profesionales”.

“Este recorte se suma a una política basada en la no sustitución de bajas en diferentes categorías profesionales, paralización de la dotación de personal en nuevos programas y otras serie de medidas que no hacen sino perjudicar la atención a los pacientes”, denuncian los coordinadores de los dispositivos en el escrito que es un claro respaldo al jefe de la Unidad.

Recuerdan que la asignación de profesionales y recursos a las distintas unidades de gestión clínica de Salud Mental de Andalucía “se guía por unos parámetros totalmente desactualizados desde hace más de 20 años”, lo que supone “un claro perjuicio” para la Unidad del Clínico, cuya área de referencia ha ganado más de 100.000 personas en los últimos años. El escrito precisa que asume la atención de 1.030.119 personas, el 11% de la población de la comunidad autónoma.

Tras apuntar que la dispersión geográfica le añade más complejidad a la asistencia e insistir en que la Unidad es “una de las peor dotadas de Andalucía con muy baja proporción de profesionales en función de habitantes asignados” tachan de “agravio comparativo” su dotación en relación con otras del SAS, “incluso en la misma ciudad”. Afirmación que es una referencia a la del Hospital Regional, cuya ratio de psicólogos y psiquiatras es, según sus datos, de 11,65 por 100.000 habitantes, mientras que la del Clínico es de 8,85, la peor de la provincia y la segunda más baja de Andalucía. “Es decir, el código postal determina la calidad de la asistencia que una persona puede recibir”, sostienen los coordinadores en su escrito.

Los profesionales recuerdan que en esta época aumentan los problemas de salud mental, “con un imparable aumento de las peticiones de consulta, de los intentos de suicidio, del malestar emocional en la población infanto juvenil (se constata importante aumento de protocolos de suicidio en estas edades) y de las dificultades para dar una adecuada atención al trastorno mental grave en el entorno comunitario”.

Es en este contexto en el que –protestan los coordinadores de la Unidad– el SAS “opta por recortar unos recursos históricamente deficitarios y se decide maltratar más aún a las personas que reciben asistencia por parte del Hospital Universitario Virgen de la Victoria” . Y en el que también “se sigue maltratando a profesionales que asisten impotentes a un modelo de trabajo en el que no se puede dar respuesta a las necesidades de la población”. Denuncian que las personas con problemas de salud mental y sus familias “deben esperar demasiado para ser atendidas por primera vez, sin tiempo suficiente para conocerlas ni ayudarlas a resolver sin problemas”.

Además, sostienen que “las revisiones se producen meses después, muchas veces por otro profesional, hecho que en toda la sanidad es perjudicial pero que en el ámbito de la salud mental hace imposible una atención de calidad”.

También lamentan que la amortización se hace sobre plazas que tenían agendas con pacientes ya citados para los próximos meses. Y concluyen: “Nos preguntamos qué sugerencias nos pueden proporcionar desde el Servicio Andaluz de Salud y desde la gerencia de nuestro hospital para poder dar respuesta a todos estos pacientes que actualmente se encuentran sin su psiquiatra”.

El hospital tiene la segunda peor ratio de Andalucía

La Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico tiene una ratio de 8,85 facultativos (psiquiatras y psicólogos) por 100.000 habitantes. Es la segunda peor proporción de facultativos por población de Andalucía después de la del San Cecilio (Granada). Al menos esos son los datos que esgrime el personal del área para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dé marcha atrás en la amortización de las plazas de psiquiatras para el hospital de Teatinos.

Según esos números, la media andaluza es de 10,23. La ratio del Clínico –8,85– es también la peor de la provincia. La del Regional es de 11,65, la de la Axarquía de 8,94, la de la zona de Antequera de 9,60 y la de la Serranía de 14,40.

Según las cifras que maneja el propio SAS de su base de datos (BDU), Sevilla es la provincia que atiende a mayor población. Exactamente 1.940.538. Málaga, por su parte, asume 1.684.062. De esta cantidad, al Clínico le corresponden en el área de Salud Mental 1.030.119 habitantes, ya que agrupa la mitad de la capital, el Valle del Guadalhorce y toda la costa, hasta el límite con Cádiz. Con esa cifra es el hospital de la comunidad autónoma con mayor población de referencia en el área de Salud Mental

stats