La tribuna
Voto de pobreza
El próximo 10 de octubre comienzan las Jornadas de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga (UMA), dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria y organizadas por la Oficina de Atención al Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes), con el apoyo del de Igualdad, Diversidad y Acción Social y la colaboración del Servicio de Atención Psicológica y la Facultad de Psicología y Logopedia.
El objetivo de estas jornadas es sensibilizar y concienciar al colectivo de la Universidad de Málaga sobre la conducta suicida, considerándola como un problema de salud pública; así como abordar el estigma asociado al mismo, han informado desde la institución educativa en un comunicado.
Como ponentes intervendrán Berta Moreno Küstner, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Nicolás Sánchez Álvarez, profesor de Psicología Básica; Pilar Rueda, docente del Departamento de Psicología Evolutiva, y Laura Bernal, integrante del Servicio de Atención Psicológica de la UMA.
El programa de la jornada de la UMA abordará, entre otras cuestiones, información básica sobre la conducta suicida, los factores de riesgo, los mitos que existen sobre esta lacra, la identificación de las señales de alerta y los recursos disponibles para la atención a personas con conducta suicida.
Así, comenzará el lunes en la Facultad de Psicología y Logopedia; el martes se darán a Derecho y a Filosofía y Letras en el Aula Magna de la primera facultad; mientras que el jueves será a Estudios Sociales y Comercio y Gestión. Asimismo, el lunes 17 de octubre se ofrecerá en la Facultad de Ciencias; el martes a Ciencias de la Salud; el miércoles en ETSI de Informática y Telecomunicación; y el jueves en Turismo y Ciencias de la Comunicación.
La siguiente semana será el turno de la Facultad de Ciencias de la Educación el lunes, y de la ETS Arquitectura y de la Facultad de Bellas Artes el martes. El lunes 7 de noviembre se ofrecerá la charla en la Escuela de Ingenierías Industriales; el martes en Ciencias Económicas y Empresariales; y el miércoles en Medicina. Todas las jornadas serán de 13.30 a 15.30 horas.
La Universidad de Málaga es la primera institución académica que cuenta con un Plan de Prevención de la Conducta Suicida. Hace unos días fue presentado en el Ministerio de Sanidad por la catedrática de Psicología Berta Moreno Küstner.
Esta presentación se enmarcó en unas jornadas nacionales de trabajo sobre Prevención y Atención a la Conducta Suicida. El título de la intervención fue 'Compartiendo experiencias en la Prevención y Atención a la Conducta Suicida'. El objetivo de las jornadas era conocer las 'Buenas prácticas en prevención del suicidio y atención a la conducta suicida'.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios