Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga y usuarios protestan contra la falta de personal

Denuncian que el SAS recortará dos plazas de Psiquiatría en una Unidad cuya plantilla "es insuficiente"

Hablan del "maltrato" que sufren los profesionales y los pacientes, que tienen que esperar "meses" su cita

Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga amenazan con dimitir en bloque por los “recortes”

Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga y usuarios protestan contra la falta de personal
Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga y usuarios protestan contra la falta de personal / M. G.

Psiquiatras y psicólogos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga siguen en pie de guerra por la pérdida de tres plazas de psiquiatra anunciadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un recorte que tras las protestas iniciadas por los profesionales hace ya dos semanas se ha reducido a dos. Pero siguen siendo dos plazas menos, sobre una plantilla ya "insuficiente" que además tiene que atender a una población creciente en el área asignada. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) lleva meses advirtiendo de los recortes en todas las categorías, pero la amortización de las tres (ahora dos) plazas de Psiquiatría es la gota que ha colmado el vaso. Desde el primer momento, los profesionales hicieron piña para denunciar públicamente el "maltrato" que sufren ellos y los pacientes, que deben soportar listas de espera de "meses". Amenazaron entonces con dimitir en bloque si el SAS no daba marcha atrás. Este jueves han vuelto a protestar en una concentración respaldada por el propio sindicato y también por familiares de pacientes.

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que la situación de los profesionales de Salud Mental del Clínico es "insostenible desde hace años" y alerta de que "va a empeorar de forma inmediata" una vez que el SAS y la gerencia del hospital haga efectiva la eliminación de esas dos plazas de Psiquiatría. Es "la cruda realidad", que tachan de "vergüenza".

La medida, según el SMM, supone el "despido" de especialistas con agendas en las que hay pacientes para atender "en los próximos meses" y que "actualmente se encuentran sin su psiquiatra". Asimismo, se aplica sobre un déficit de 48 facultativos, según las cifras aportadas por el sindicato, que ha indicado que la Unidad de Salud Mental del Clínico tiene 89 psicólogos y psiquiatras para atender a cerca de un millón de pacientes, cuando cuando deberían ser 112 de ambas categorías.

A esto se suma a una política basada en "la no sustitución de bajas" en diferentes categorías profesionales, paralización de la dotación de personal en nuevos programas y otra serie de medidas que no hacen sino perjudicar la atención a los pacientes", critican desde el sindicato, que exigen "ampliar el cupo de facultativos y realizar un nuevo cálculo de las necesidades de los profesionales del área".

Parámetros desactualizados

Por otro lado, el SMM ha explicado que la asignación de profesionales y recursos a las distintas unidades de gestión clínica de Salud Mental de Andalucía "se guía por unos parámetros totalmente desactualizados desde hace más de dos décadas". Estos parámetros, según dicen, suponen "un claro perjuicio" para la Unidad del Clínico de Málaga cuyos usuarios se han incrementado "en más de 100.000 personas en los últimos años y que tiene a su cargo la atención de 1.030.119 pacientes (el 11% de la población andaluza)".

A esto, el SMM añade el hecho de que se trate de una población "caracterizada por la dispersión geográfica", un aspecto que según afirman suma "complejidad y dificultad". En definitiva, desde este sindicato aseguran que la Unidad de Salud Mental del Clínico de Málaga "es una de las peor dotadas de Andalucía con muy baja proporción de profesionales en función de habitantes asignados". "El código postal determina la calidad de la asistencia que una persona puede recibir", lamentan.

En esta línea, el SMM compara la tasa de facultativos especialistas de área que tiene el Clínico con los que tiene el Regional: la tasa es del 8,85% en el primero, frente al 10,06% en el segundo. "Esto indica que la unidad que aborda la salud mental de la zona occidental de Málaga suma una ratio muy inferior al que le corresponde", aseguran.

Y todo esto se produce en una época marcada por el aumento de los problemas de salud mental, según advierten desde el Sindicato Médico, que asegura que se está produciendo un incremento de "las peticiones de consulta, de los intentos de suicidio, del malestar emocional en la población infanto juvenil y de las dificultades para dar una adecuada atención al trastorno mental grave en el entorno comunitario". "Es en este contexto en el cual se opta por recortar unos recursos históricamente deficitarios y se decide maltratar más aún a las personas que reciben asistencia", insisten los sanitarios.

stats