Promotoras lamentan que no hay suficiente oferta de vivienda en Málaga pese al potencial de la ciudad
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, concentra durante tres días a numerosas empresas del sector que ofertan más de 11.000 viviendas
El precio de la vivienda en Málaga aumenta casi un 14% este último año y supera los 2.700 euros el metro cuadrado
Málaga/La decimoctava edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha arrancado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos, donde se reunirán hasta 170 empresas del sector de la promoción y la construcción y un centenar de inversores hasta este sábado. Además, en el evento se estima que se ofertarán más de 11.000 viviendas.
De este modo, algunas de las promotoras que están presentes en Simed aseguran que Málaga es una ciudad con mucho potencial, pero no dispone de las suficientes viviendas en venta para hacer frente a toda la demanda que actualmente existe. Además, la falta de suelo, los tipos de interés e incluso el fenómeno okupa son las principales preocupaciones para los agentes del sector inmobiliario en España.
En este sentido, Habitat Inmobiliaria tiene más de 10 promociones en Málaga, es decir, unas 700 viviendas en venta, pero José Carlos Saz, CEO de la empresa, sostiene que “hay un desequilibrio muy fuerte entre la poca oferta que somos capaces de generar y la gran demanda de vivienda nueva que hay”. A su juicio, esta situación “es una pena” y añade que también en esta situación “tienen mucho que ver las administraciones”, sobre todo “en el tema de ser capaces de liberar suelos para construir viviendas”. Lo cual ha remarcado, Jorge Pérez, de Metrovacesa, que insiste en que es vital que las administraciones contribuyan a facilitar la disponibilidad de suelo, una de las preocupaciones del sector de las últimas décadas.
Borja García-Egotxeaga, de Neinor Homes, asegura que el problema de los tipos de interés es su ritmo de aumento y que si se mantiene uno o dos años habrá una ralentización en las ventas, al tiempo que también señala que no le preocupan las cifras de negocio, pero sí no sembrar para recoger dentro de 4 ó 5 años.
Falta de suelo y subida del precio
En este punto, Cristina Laguna, comercializadora de Casa de las Torres que trabaja con Neinor Homes, señala que actualmente comprar suelo en la provincia es “difícil” y apunta que el aumento de la demanda de viviendas está haciendo que el precio de estas incremente y como consecuencia “solo compren aquellas personas que puedan permitírselo”.
“La subida del precio de la vivienda, de los tipos de interés o de la factura de la luz pueden repercutir en que haya un movimiento más hacia el alquiler”, asegura Mónica Delgado, miembro del Departamento de Marketing de Top Gestión. Además, considera que aunque los precios no paran de subir, la población, tanto nacional como extranjera, va a seguir comprando viviendas.
Por su parte, Mar Aguado, directora de Marketing de la zona sur de Gilmar Consulting Inmobiliario, añade que el precio de la vivienda también se ha visto incrementado por la subida de los costes de las materias primas. Como consecuencia del aumento de la demanda de vivienda y la falta de oferta, Aguado sostiene que están experimentando “un repunte del alquiler”, puesto que con los precios tan altos muchas personas “no tienen tanta disponibilidad para acceder a la compra de una vivienda”.
Alberto García Zafra, agente inmobiliario especializado en ayudar a inversores a rentabilizar y gestionar sus viviendas, insiste en que la situación actual del mercado inmobiliario es “complicada”, ya que no hay stock suficiente. Asimismo, sostiene que la situación va a seguir cambiando y saldrán a la venta más productos, pero “los precios no van a cambiar porque la construcción está carísima”, ratifica García Zafra.
Por otro lado, Majda Labied, de Vivía, ha aludido a la Ley de Vivienda y considera que la propiedad debe ser sagrada, que si se okupa un inmueble deshabitado inmediatamente deben salir esas personas,
El conocer a potenciales inversores y presentar nuevas promociones de viviendas es lo que atrae a las empresas a Simed
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, reúne durante tres días a 170 empresas del sector de la promoción y construcción y a un centenar de inversores. De este modo, este evento permite a las promotoras conocer a potenciales inversores, presentar y dar a conocer las nuevas promociones de viviendas, afianzar la imagen de marca de las empresas, permitir a la ciudadanía que compren, vendan o alquilen una vivienda y conocer de qué forma están trabajando otras compañías del sector.
En este sentido, José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, sostiene que Simed es “una oportunidad para ver que está haciendo la competencia y conocerlos”. Además, considera que también beneficia a Málaga porque “la sitúa como el foco de atracción para la inversión”. Asimismo, Mar Aguado, directora de Marketing de la zona sur de Gilmar Consulting Inmobiliario, añade que el Salón Inmobiliario también ayuda a las empresas a “dar a conocer el producto nuevo” y les da oportunidad a la ciudadanía que quieran adquirir una vivienda, el ser atendidos en el mismo evento. Por su parte, Cristina Laguna, comercializadora de Casa de las Torres que trabaja con Neinor Homes en Málaga, asegura que el evento también permite a las empresas “posicionarse dentro del mercado malagueño”.
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