La Protectora, desbordada por el abandono de animales en Málaga
Las instalaciones tienen capacidad para cerca de 300 y en la actualidad alberga a más de 900, según denuncia su presidenta
Málaga/“El refugio está sobresaturado”, se lamentaba la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano. “Las casas de acogida ya no pueden acoger a más animales, nos dejan una gran cantidad de camadas”, añadió. En estos primeros seis meses del año, la protectora recibió a 786 animales, por lo que la situación en la protectora es complicada: “Este refugio está pensado para albergar entre 260 y 280 animales y actualmente pasan los 900”.
En verano, esta realidad se acentúa ya que se producen más abandonos por la llegada de las vacaciones: “Ahora los perritos y gatitos que en Reyes eran tan graciosos ya estorban”. A esto hay que sumarle el final de la temporada de caza, cuando los dueños de los canes los abandonan porque ya no les sirven para el cometido que tenían pensado para ellos. A este respecto, Manzano señaló que “la responsabilidad del abandono masivo es la caza. Más del 60% de los perros del refugio son de caza”.
La mayoría de animales recogidos son perros (672); a los que les siguen los gatos (114); además de otros como gaviotas, palomas, conejos y tortugas. Han encontrado familia a 406 perros y 113 gatos en España y a nivel internacional para 135 perros y 32 gatos. Se han podido devolver a sus dueños gracias al chip un total de 40 perros y un gato. La otra cara de la moneda es el fallecimiento de 29 perros y 40 gatos, la mayoría, lactantes de las camadas abandonadas que no se han conseguido salvar.
“El sacrificio cero es una frase preciosa, pero para que se cumpla debería haber abandono cero”, indicó la presidenta e instó a las fuerzas políticas a que tomaran medidas más eficaces. Algunas de sus propuestas para reducir el abandono son las sanciones a los criadores para evitar que críen a un gran número de camadas y la esterilización obligatoria. La presidenta reiteró que la esterilización es “lo más básico” y que los dueños deberían dejar de pensar en ella como un ataque: “Los perros mejoran muchísimo su carácter y con las hembras se evitan dolencias como una posible piometra o cáncer de útero. Es una medida para evitar enfermedades”.
También cree necesario la creación de una policía animalista, ya que el Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local no es suficiente en su opinión: “Además de dedicarse a los animales, se encarga de otros asuntos ambientales y está claro que un grupo de 9 ó 12 hombres no puede hacerlo todo”.
Manzano también destacó la falta de medios: “Ahora somos 250 voluntarios, pero siempre necesitamos más, sobre todo en verano”. Gran parte de ellos son estudiantes de la Universidad de Málaga y al terminar las clases suelen regresar a sus casas, según señaló. Los gastos anuales sobrepasan los 400 mil euros y a pesar del convenio con el Ayuntamiento, la masificación de abandonos dispara el presupuesto.
También te puede interesar
Lo último