Prótesis de rodilla, de cadera y extirpación del útero, operaciones comunes y con más demoras
Para la primera intervención, el 40% de los pacientes esperan más de seis meses
Las listas de espera en Málaga empeoran: la demora media es mayor y hay más pacientes pendientes de operación
Profesionales y sindicatos denuncian que las listas de espera en Málaga están "disparadas" y empeorarán en verano
Málaga/Ya se sabe que las listas de espera van despacio. Y las de prótesis de rodilla, cadera, extirpación de útero y juanetes están entre las intervenciones más frecuentes con mayor demora a la hora de pasar por el quirófano. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Andalucía, una operación para poner una prótesis de rodilla tarda 174 días y el 40% de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos. Si la prótesis es de cadera, la tardanza promedio es de 126 días y el 24% de los enfermos tienen que aguardar más de medio año.
Según estos datos, que son autonómicos, otras de las operaciones más frecuentes con más demora es la extirpación del útero, que tarda 140 días y en las que el 27% de las pacientes superan los seis meses de espera.
Los datos del Ministerio no lo incluyen -por no ser los procedimientos quirúrgicos más habituales-, pero las operaciones de cambio de sexo y de reducción de estómago suelen ser con creces las que tardan más por pasar por el quirófano.
Otra operación bastante común y con mucha demora es la de juanetes (hallux valgus); tarda 126 días y la cuarta parte de los pacientes (24%) tienen que soportar más de seis meses en lista de espera. Para ser intervenido de un quiste pilonidal, la espera de media es de 123 días y el 22% de los enfermos deben aguardar más de medio año.
También las artroscopias -en las que se entra en una articulación mediante una cámara- tienen una demora abultada: 121 días y la quinta parte de los pacientes (21,8%) superan los seis meses en lista de espera.
Entre las más habituales, pero que tienen menos demora se sitúa el by-pass coronario, con 49 días de media. Ningún enfermo llega a esperar por encima de los seis meses. En el caso de la cirugía de las válvulas cardiacas, la tardanza también está entre las más bajas, con 61 días de promedio, aunque casi el 3% de pacientes aguarda más de seis meses.
Temas relacionados
No hay comentarios