Protesta en Málaga para recibir al presidente del Gobierno: "Sánchez, mira a Portugal"
Medio millar de personas, según la Policía, se han concentrado contra la amnistía frente a la Subdelegación, donde Pedro Sánchez se ha reunido con el canciller alemán
En vídeo: Pitos y cacerolas para recibir a Pedro Sánchez en Málaga
Las fotos de la protesta: "Se vende España por siete votos"
Convocan una protesta en Málaga ante la visita de Pedro Sánchez
Málaga/Medio millar de personas se han concentrado contra Pedro Sánchez antes de su primera aparición en Málaga. El aún presidente en funciones se había citado con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la Subdelegación de Gobierno a las 18:30, pero ninguno de los manifestantes que le esperaban a la entrada principal del edificio lo ha visto entrar, ya que los vehículos oficiales que llevaban a los dos mandatarios lo han hecho por la entrada del edificio que mira al Paseo Marítimo.
Por la otra puerta, la principal, le esperaban los manifestantes mientras lanzaban distintos cánticos en contra de la amnistía, de Puigdemont, presidente de Junts –al que enviaban "a prisión"–, o directamente insultando al propio Pedro Sánchez. "Mira a Portugal y aprende a ser demócrata", le decían en una pancarta en alusión a la reciente dimisión del primer ministro luso, Antonio Costa, relacionado con un caso de corrupción.
El PSOE viene rubricando durante toda la semana los pactos que garantizan la investidura de Sánchez –el último este mismo viernes con Coalición Canaria–, si bien el que ha despertado el malestar de parte de la población es el firmado este jueves con Junts, por el que se acuerda la ley de amnistía.
Sánchez llega a Málaga rodeado de un gran dispositivo de seguridad para el Congreso de los Socialistas Europeos, que se celebra durante el fin de semana en Málaga y para el que está previsto que este sábado dé su primer mitin después de la firma de los acuerdos que le permiten sumar 179 apoyos en el Congreso de los Diputados.
Si bien no estaba previsto que el mandatario español llegase hasta el mismo sábado, adelantó su viaje para poder reunirse con el canciller alemán y aparecer en la foto de esta noche junto al resto de líderes europeos que han llegado a Málaga. Sin embargo, no ha convocado ninguna atención a medios.
En el mismo se espera que el presidente del PSE, el sueco Stefan Lövfen, será reelegido en el cargo. Tras presentar a su nuevo equipo directivo, Lövfen será el encargado de abrir la jornada del sábado, en la que está previsto que participen, además de Pedro Sánchez, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.
Otros de los dirigentes socialistas que intervendrán en el congreso son el primer ministro de Malta, Roberto Abela; la de Dinamarca, Mette Frederiksen; el de Kosovo, Albin kurti; el de Rumanía, Marcel Ciolacu; el líder del Pasok griego, Nikos Androulakis o la líder de los laboristas irlandeses, Ivana Bacik.
En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de esta familia política.
Manifestación contra la amnistía el 12 de noviembre
Las concentraciones en contra de la amnistía se han producido estos últimos días ante las sedes socialistas de distintos puntos de la provincia, como Málaga capital, Marbella o Ronda. Todas de ellas se han desarrollado sin incidentes, aunque en Marbella la sede del PSOE ha sido atacada con pintadas de "traidores", "terroristas" y "español, sal" (una noche antes habían dejado colgado un traje de presidiario en la fachada).
Este domingo, 12 de noviembre, bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía', el Partido Popular ha convocado en las princiapales ciudades españolas una manifestación en rechazo a la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. En Málaga capital, la protesta se llevará a cabo a las 12:00 horas, junto al cubo del Centre Pompidou.
1 Comentario