Protesta en Málaga contra los megaparques fotovoltaicos y la expropiación de terrenos
El Defensor del Pueblo Andaluz alerta de la posibilidad de crearse "una nueva burbuja"
El Gobierno central endurece las exigencias ambientales para instalar renovables
La Diputación de Málaga ha pedido una moratoria ante el auge de proyectos
Málaga/Bajo el lema '¡Renovables sí, pero no así!', los participantes en una concentración de protesta en Málaga han mostrado este viernes su rechazo a la instalación de megaparques fotovoltaicos y la expropiación de terrenos para la construcción de estas plantas.
La Plataforma Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, que ha convocado la reunión junto a más de cincuenta entidades entre ayuntamientos y otras organizaciones, reivindica la necesidad de convertir un modelo energético centralizado en uno "distribuido" que beneficie a los pueblos y "no a los grupos de inversión".
Málaga es una de las provincias con más proyectos, con 120, y el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, que ha acudido junto a los regidores de Almogía, Casarabonela, Cártama y Alozaina, ha explicado a Efe que estas plantas "destruyen más de cien hectáreas de olivares" de la aceituna aloreña, la única con denominación de origen.
Martínez confía en la ayuda que les ha brindado la Diputación para aprobar una moción institucional apoyada por todos los grupos políticos en la que instan a la Junta y al Gobierno central a aplicar una moratoria de estos parques, para la que tienen "menos de un mes de plazo para responder".
Francisco Martínez | Alcalde de Álora
"Estas plantas destruyen más de cien hectáreas de olivares de aceituna aloreña"
El parlamentario autonómico y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha denunciado que “la apuesta por las renovables es una apuesta que hoy por hoy se está diseñando desde la especulación” y que la transición a un modelo sostenible es urgente pero que "no puede pasar por agredir el ecosistema".
También se ha advertido que España supera trece veces lo que la Unión Europea pide de aquí a 2030 en materia de energía renovable y que hay planes que "afectan alrededor de veinte millones de metros cuadrados, solo en la zona del Valle del Guadalhorce".
El Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible debido a la proliferación de megaparques fotovoltaicos a lo largo de la comunidad autónoma que han recibido el rechazo de asociaciones, grupos de personas y plataformas.
Ha advertido de que Andalucía "no dispone de un documento con valor normativo que contenga las pautas de protección del paisaje y otros elementos medioambientales, ante la proliferación de instalaciones fotovoltaicas".
Según ha manifestado el Defensor, el volumen de las inversiones económicas asociadas a estos proyectos "es de tal magnitud que alerta de la posibilidad de estar creando una nueva burbuja económica y financiera" que, de no gestionarse adecuadamente, puede tener consecuencias negativas para los inversores y las zonas afectadas.
Además, ha recordado que la labor de vigilancia y control de estas instalaciones recae sobre los ayuntamientos andaluces, pero que "muchos municipios no disponen de medios y recursos adecuados para realizar esta labor tuteladora y se ven sometidos a las presiones provenientes de las empresas".
También te puede interesar
Lo último