Protesta de trabajadores del Regional de Málaga por la confusa información sobre el coronavirus

La gerenta se ha reunido con ellos para responder a las dudas de los profesionales

UGT y Satse piden una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral

La protesta de trabajadores del Hospital Regional de Málaga por el coronavirus, en vídeo

Málaga/Los trabajadores de los centros sanitarios son profesionales, pero también humanos: tienen sus temores. Deben cuidar a los demás, cuidarse a sí mismos y no convertirse en transmisores de infecciones. Y con el coronavirus hay cambios frecuentes en los protocolos. Por eso, ante los casos sospechosos y confirmados del virus que están llegando a los hospitales, a veces tienen dudas sobre cómo actuar.

Esa incertidumbre es la que ha hecho estallar a medio centenar de empleados del Regional que de forma espontánea se han manifestado este miércoles ante el pabellón de gobierno del centro sanitario. "Estamos vendidos por esta gerencia", han coreado. Y también "pedimos explicaciones". Los trabajadores -en su mayoría enfermeros, auxiliares y celadores- demandaban información.

Formaban parte de un grupo que en la mañana de este miércoles participan en una reunión formativa precisamente sobre el coronavirus. Pero ellos reclamaban que en el encuentro estuviera un responsable determinado del hospital. Como eso no ocurrió, se levantaron e iniciaron la concentración ante el pabellón de gobierno. En la protesta participaron unos 50 empleados del hospital.

La protesta ha sido protagonizada por enfermeros, auxiliares y celadores

La gerenta del Regional, María del Mar Vázquez, llamó a los sindicatos para saber qué demandaban. Fue después de esos contactos con los representantes sindicales, cuando la máxima responsable del hospital reunió a los manifestantes en el salón de actos del centro sanitario. "Ella sola ha hablado con los trabajadores. Ha dado la cara y ha dado explicaciones", ha asegurado el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Quero.

El hospital, ante la protesta, aseguró que está aplicando los protocolos frente a coronavirus “dictaminados por el Ministerio de Sanidad y bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública, garantizando, de este modo, la seguridad de los profesionales y de los pacientes”. Confirmó además que la gerente se reunió con profesionales de urgencias y de la UCI para informarles de los protocolos ante los ingresos hospitalarios de pacientes con Covid-19. Vázquez les aclaró que, si es preciso, se reorganizará la asistencia sanitaria según las necesidades.

Sobre la disponibilidad de los equipos de protección individual y mascarillas, Vázquez ha recordado que "se encuentran a disposición de los profesionales según las necesidades". El centro sanitario apuntó están bajo la supervisión de los cargos intermedios para el correcto uso de los mismos.

"Durante la reunión, la directora gerente ha resuelto todas las dudas que han planteado los profesionales y ha agradecido la labor que están realizando frente a la pandemia. En los próximos días y, tras la fase inicial de formación, se comenzará la fase de formación práctica, más individualizada", ha señalado el hospital.

Por su parte, UGT y el Sindicato de Enfermería (Satse) han solicitado una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral -que engloba al Regional, el Clínico y el Centro de Transfusión Sanguínea- para abordar de manera monográfica las actuaciones frente al coronavirus. "Hay que poner orden y coordinación porque hay mucha confusión entre los profesionales", ha señalado el responsable provincial de Sanidad del sindicato, Vicente Sandoval.

Existen protocolos tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud y Familias sobre las medidas que deben tomarse en los centros sanitarios. Pero Sandoval estima que debería crearse un grupo de trabajo de expertos para su aplicación en cada hospital "porque la gente no lo tiene claro".

Por su parte, el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, justificó la petición de que se convoque al comité en la necesidad de que los profesionales tengan toda la información posible a fin de que apaciguar “la intranquilidad que estamos viviendo”.

stats