Un proyecto pretende crear la casa ideal para personas dependientes de Málaga
La iniciativa arranca con 15 viviendas en Teatinos, a las que se sufraga la adaptación, a fin de que no tengan que ir a una residencia
Inaugurado este miércoles el primer laboratorio de España en el que participan Junta, UMA y empresas
Un traje para ponerse en la piel de las personas dependientes
Málaga/Inaugurado este miércoles el primer laboratorio tecnológico de evaluación de la dependencia 'Social Living Lab', que se enmarca en el proyecto 'Vivir en casa' que cuenta con una inversión de unos 2,3 millones de euros. Está liderado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Este laboratorio es un espacio de demostración y ensayo para investigar, formar e implementar entornos reales de personas mayores, en situación de dependencia. El objetivo es crear viviendas para que estas personas puedan seguir viviendo en sus domicilios.
El inmueble de 160 metros cuadrados se encuentra situado junto a la residencia de mayores de la Junta de Andalucía del distrito de El Palo, en la antigua casa del director de esta. Se trata de la primera casa consciente de España donde se experimenta con la robótica y la domótica para aplicar los avances tecnológicos a los hogares de las personas en situación de dependencia de Andalucía.
Este laboratorio está pensado tanto para investigadores universitarios como para profesionales del ámbito de la dependencia, al igual que para entidades públicas y privadas que busquen la aplicación, experimentación y testero de sus innovaciones tecnológicas dentro de los servicios sociales. Ya que no es lo mismo lo que se pone en la maqueta que cuando se prueba en las personas que necesitan de estos aparatos.
A la inauguración, que ha contado con un acto institucional, ha acudido el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, que ha destacado que "lo que mejor sabemos hacer los universitarios poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento" y que también "es un magnífico ejemplo de colaboración entre las administraciones".
Además ha asistido el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, que ha aclarado que "en este caso la administración no va a trabajar sola sino que la Junta de Andalucía, con fondos de la Unión Europea contará con el apoyo de la Universidad de la mano del conocimiento , pero también con la ayuda de la experiencia de las empresas". Andalucía es la comunidad autónoma que más solicitantes tiene en comparación con la Ley de Dependencia. "Estamos intentando darle un giro brutal a la atención a la dependencia en Andalucía, de manera que lo que los números no sean cuántas personas atendemos, sino que seamos capaces de atender a cada persona con lo que necesita en el menor tiempo posible, ha destacado Repiso.
También ha estado presente la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, e investigadores de la Universidad de Málaga que forman parte del equipo científico de este proyecto como Salvador Merino, Francisco Guzmán -ampos impulsores del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética- o Antonio Jesús Bandera que han explicado en que consiste los robots que tienen en este laboratorio y los diferentes aparatos.
Hogar adaptado
Los robots son capaces de mapear la casa y de seguir los pasos de las personas, además de poder hablar con él en el caso de que se encuentre mal, y así le proporcionara ayuda para poder llamar a una persona en caso de urgencia.Este robot en concreto se va a llevar a una de las quince casas de Teatinos donde empezará este proyecto pero que se prevé que llegue a unos 300.000 hogares.
En concreto cuentan con robots de sobremesa con el modelo 'Zenbo' y 'Nuka', de pequeño tamaño y fácilmente transportable, que permite una interacción con la persona mediante recordatorios, agenda y calendario, así como diversas actividades de entretenimiento y ocio.Además de otros de mayor tamaño y de telepresencia modelos ‘TEMI’, ‘James’ y ‘GoBe’. También cuentan con andadores inteligentes que pueden llevarlos desde la habitación al dormitorio o al cuarto de baño.
La casa cuenta con una habitación con cuarto de baño totalmente adaptado, donde la cama cuenta con sensor de sueño dónde se puede ver en que parte duerme y cuántas horas al día. Además, de contar con papeleras inteligentes que se abren por la proximidad del usuario y un frigorífico que permite visualizar los productos en su interior y realizar pedidos automáticos, según la necesidad. Además, la vivienda funciona de modo sostenible, generando energía a través de placas solares que permiten poner en marcha los sistemas integrados en su interior.
Asimismo, en el proyecto 'Vivir en casa', en lo que se refiere a la sensibilización y concienciación, cuenta con un traje para ponerse en la piel de las personas dependientes. Permite realizar una simulación de determinadas afecciones y alteraciones físicas que permiten a los asistentes sociales ponerse en la piel de una persona que las padece, como puede ser en casos de lumbalgia, temblor de manos o falta de visión y audición.
No hay comentarios