Proyectos en el aire
Urbanismo El PP confía en que el complejo de Segalerva y Huelin se desbloqueen en breve
Las cuatro grandes actuaciones deportivas del Ayuntamiento siguen acumulando años de retraso ante la ausencia de financiación · El PSOE habla de una gestión "desastrosa"
Los principales proyectos deportivos anunciados por el equipo de gobierno del PP en los últimos años hacen agua. Y, por ende, lo hace la apuesta municipal por empresas privadas para que se hagan cargo de la construcción y explotación de instalaciones como los complejos proyectados en Segalerva, Huelin, Bizcochero Capitán y ACB, entre otros. Cuatro elementos sobre los que se sustentaba buena parte de la oferta municipal en esta materia y que, tras años de espera, siguen sin arrancar.
Uno por uno, la radiografía de la problemática es similar: la falta de financiación económica. La crisis ha acabado por obligar a las firmas adjudicatarias de estas intervenciones a paralizar sine die el comienzo de las infraestructuras, sin que el Consistorio haya hecho nada al respecto en estos años. Por calendario, el que acumula mayor lastre es el que la empresa Udisa diseñó en una parcela próxima a la Ciudad de la Justicia, en el entorno de Teatinos.
La actuación fue adjudicada por la Gerencia de Urbanismo en el año 2005 y no ha sido hasta hace unos meses cuando la concesionaria ha iniciado los trabajos de movimiento de tierra de la primera fase.
"La obra está en marcha", apuntaron desde la constructora, al tiempo que apuntaron que la intención es que la etapa inicial, que incluye la ejecución de todas las pistas deportivas sea abierta al público a mediados de 2011. De ser cierto, los vecinos de la zona se encontrarán con un equipamiento que contará, entre otros usos, con 14 pistas de pádel, una piscina exterior, dos pistas de fútbol, cuatro de fútbol 3x3, un circuito de jogging y un gran solárium, entre otras. Además, se pretende poner en servicio parte del aparcamiento proyectado, con unas 300 plazas. La inversión programada en este paso inicial alcanza los 20 millones de euros.
Conforme a la estrategia de Udisa, la segunda etapa, para la que no hay fecha segura, incide en la parte comercial y no se impulsará hasta la apertura de la primera etapa. La misma estará condicionada a la comercialización de los locales, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, a lo que se agregará el resto del parking, que contará con 1.200 plazas de estacionamiento.
Igualmente grave es la situación en la que se encuentran las instalaciones de Huelin y Segalerva, adjudicadas por Urbanismo a Construcciones y Obras Llorente, S. A. y Gaia Gestión Deportiva, SL en marzo de 2008. Pero le ocurrió a Udisa, cuyas dificultades económicas la obligaron incluso a renunciar a su parte del proyecto comercial del muelle 1 del puerto, ambas firmas se han topado con el efecto de la crisis. Y los suelos sobre los que tenían que intervenir se mantienen intactas.
El concejal de Deportes, Elías Bendodo, no parece tener excesivas dudas sobre lo adecuado del procedimiento empleado por el Ayuntamiento en estas actuaciones y recuerda que es el mismo que aconseja la Junta de Andalucía. "La crisis económica", comenta como motivo de la amplia demora que acumulan los proyectos. Aunque es optimista y confía que en los próximos meses, al menos los equipamientos de Huelin y Segalerva (donde incluso se habló de la creación de una pista de esquí indoor), puedan desbloquearse, al existir otra firma que podría asumir ambas intervenciones, en las que se contempla una inversión de unos 20 millones de euros. La espera parece haber colmado incluso la paciencia de los vecinos de Segalerva, que a principios de mes iniciaron una campaña de recogida de firmas ante la situación del complejo. El proyecto deportivo, además, iba ligado a la recuperación del antiguo cuartel de la zona, en estado de abandono desde hace años.
La última novedad la avanzó este periódico el pasado viernes. La ausencia de financiación hace que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) confirme la imposibilidad de iniciar la actuación, que fue anunciada a principios de 2007 y cuya apertura se programó para octubre de 2008. Casi dos años después del momento en que se debería haber abierto al público, los terrenos de las antiguas cocheras de la EMT, sobre los que se levantarán las instalaciones, siguen vacías.
Todo ello, hace que el PSOE, hable sin tapujos de una gestión "desastrosa" por parte del equipo de gobierno. "Lo que interesa es presentar los proyectos pero luego ni se vigilan", comentó el concejal socialista Luis Navajas, quien agregó: "Aquí se hace un proyecto se le da a cualquier pero no se sigue. Es un desastre". "Hay que recordarle al alcalde que tuvo poca visión cuando se tiró a los brazos de los privados sin prever que pudiese pasar esto", apostilló.
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