Proyectos para construir la Medicina del futuro
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea diseña iniciativas para avanzar en terapias celulares
Los proyectos de investigación de hoy construyen la Medicina del mañana. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) tiene en marcha una serie de iniciativas para avanzar en terapias celulares. Son farragosas de entender, pero vale la pena hacer el esfuerzo porque puede que en los próximos años aporten soluciones terapéuticas para problemas médicos que en la actualidad no tienen solución.
Primer proyecto. Ahora hay leucemias que se tratan con células madre de cordón umbilical, con sangre periférica o con trasplantes de médula ósea. En muchos casos, estas técnicas regeneran una nueva médula ósea y salvan a un enfermo. Pero algunos de esos pacientes tienen una complicación: esa nueva médula ósea que se ha regenerado con éxito no reconoce el cuerpo como propio y lucha contra su huésped. El proyecto del CRTS y del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya pretende estudiar el uso de unas células llamadas mesenquimales tanto del cordón umbilical como de la sangre periférica para tratar esa complicación. Ya hay experiencias en España y en el extranjero en las que se ha reducido esa reacción adversa mediante el uso de esas células.
Segundo proyecto. Es un intento por mejorar una técnica que ya se utiliza desde 2004 y que ha beneficiado a 16 pacientes. Son casos en los que una persona, debido a un traumatismo, ha perdido la mayor parte del tejido cartilaginoso de la rodilla. Se le extraen células sanas de la articulación, se multiplican en laboratorio y luego se le implantan para reparar el daño. El proyecto de investigación pasa porque esa multiplicación se haga sobre un lecho de membrana amniótica. Es decir, sobre un trozo de la bolsa en la que está envuelto el feto en el vientre materno. Debido a los factores de crecimiento que tiene esa membrana, ya hay experiencias que han demostrado que la multiplicación celular es más rápida y de mayor calidad. La iniciativa tiene el visto bueno inicial de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud.
Tercer proyecto. También apunta a mejorar una técnica que ya se usa. Desde 1999, el CRTS fabrica colirios con suero de la sangre para tratar casos de sequedad ocular que no responden a fármacos. Pero esta terapia requiere que los pacientes vayan tres veces al Centro de Transfusión. Una para hacerse los primeros análisis, otra para extraerle la sangre y el suero y una tercera a recoger el colirio. El CRTS intenta modificar el proceso para que los enfermos solo tengan que ir una vez. Es decir, que acudan al edificio situado en el Hospital Civil como si fueran a una farmacia a adquirir un colirio.
Además, los profesionales intentan probar una segunda mejora: hacer el colirio en vez de con el suero sanguíneo del propio paciente, con el suero que sobra una vez que de la sangre de cordón umbilical se sacan las células madre para tratar leucemias. Este suero, por sus características, da mejor resultado para tratar la sequedad ocular que el del propio paciente. Dentro de una década, estos proyectos seguirán sonando a chino para la mayoría de los mortales, pero seguro que beneficiarán a más de uno.
También te puede interesar