Puerto Banús dirige su mirada al interior
Turismo Recintos portuarios
El Ayuntamiento pretende que el puerto se convierta en un elemento dinamizador de la vida turística del municipio
Los puertos han sido tradicionalmente puntos clave en las infraestructuras comerciales y de comunicación de cualquier país. Es algo que constatan ciudades como la propia Málaga, que ha visto cómo su recinto portuario se abrirá al municipio no sólo para integrarlo, sino para que los nuevos visitantes, los cruceristas, tengan más fácil el acceso a toda la oferta cultural, gastronómica y turística de la que dispone. Sin embargo, los puertos deportivos ofrecen una realidad diferente. A pesar de su indiscutible valor turístico (¿alguien conoce un puerto más famoso en España que Banús?), son aprovechados normalmente como lugar de visita, y no como lugar de entrada de turistas. Pero, ¿por qué no aprovechar el indudable potencial de los recintos portuarios para que, de nuevo, sean la puerta para que se conozcan otros atractivos cercanos al litoral?
Precisamente esto es lo que se pretende con un proyecto en el que Marbella es, junto con Ayamonte (Huelva), ciudad piloto en Andalucía. Se trata del Oddyssea-Sudoe puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y la Asociación de Puertos de Europa. En la comunidad autónoma es Marinas de Andalucía, la entidad que, junto con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y los ayuntamientos de la ciudades implicadas, han dado el espaldarazo definitivo al proyecto. La meta es clara: que los puertos se conviertan, además, en puntos de información para los navegantes que utilizan sus barcos de recreo para hacer turismo.
"El objetivo es ser ciudades portuarias, integrar el puerto dentro de la realidad urbana, y que la localidad se convierta así en puerta de entrada para la comarca. Que al atracar en Marbella, un turista pueda encontrarse información sobre los puntos de interés de Ronda, Antequera u Ojén, por poner varios ejemplos, y se le invite así a conocer la tierra que visita", explicó José Carlos Martín, presidente de Marinas de Andalucía.
El concejal de Turismo, José Luis Hernández, subrayó que el proyecto pretende conseguir que haya "una puerta de entrada de turistas que no se queden sólo en el puerto deportivo o en la franja de costa, sino que se les despierte el interés por conocer su entorno en aspectos como la riqueza cultural, patrimonial, natural, paisajística, gastronómica o deportiva". Para darla a conocer, se utilizarán las nuevas tecnologías. Martín especificó que se firmará un convenio con Google Earth "para que el que llegue sepa ya qué se va a encontrar. Además, se diseñarán rutas, tanto a pie como en coche, y el usuario podrá descargárselas en su móvil". Francia y Portugal, además del puerto de Mallorca, participan en el proyecto Oddyssea.
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