El Puerto de Málaga pone fin al bloqueo de la marina de San Andrés

La Autoridad Portuaria reunirá al consejo de administración el próximo 14 de febrero para otorgar la concesión de las obras

El fondo de inversión catarí de la torre del puerto de Málaga obtiene también la adjudicación de la Marina de San Andrés

Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés
Paula Tejada

03 de febrero 2023 - 15:51

Málaga/El Puerto de Málaga pone fin al bloqueo de la marina deportiva que se construirá en la zona de San Andrés y que lleva un año paralizada por el recurso administrativo que presentó una de las empresas licitadoras. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha asegurado que el próximo 14 de febrero tendrá lugar un consejo de administración en el que se otorgará la concesión a Marina San SL, la sociedad creada por el fondo catarí Al Alfila, que también promueve la torre en el Dique de Levante del Puerto de Málaga.

Este consejo se celebrará después de que se hayan rechazado las medidas cautelares solicitadas por una de las empresas que estaba interesada en llevar a cabo la construcción de este nuevo puerto deportivo en Málaga. El próximo martes 14 de febrero se otorga la concesión y en ese momento el fondo catarí “podrá comenzar a diseñar el proyecto de construcción y la obra”, después de conseguir todos los permisos necesarios, según Rubio. El presidente de la Autoridad Portuaria, no obstante, desconoce las fechas exactas de cuándo comenzarán las obras, ya que todo depende del tiempo que tarden en concederles las licencias necesarias y “de los estudios que tengan que realizar”.

La nueva marina ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora). A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años. Se estima que el impacto socioeconómico total, durante el periodo concesional, será de unos 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).

En cuanto a empleos, se estima un mínimo de 700 puestos de trabajos indirectos y directos, sin tener en cuenta la mano de obra necesaria para efectuar la obra. De estos, se crearán 70 puestos directos, un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

Creación de la Fundación Málagaport

El presidente de la Fundación Málagaport y la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha presentado la Fundación Málagaport este viernes. Esta fundación privada sin ánimo de lucro nace con el objetivo de impulsar el entorno marítimo-portuario como espacio de oportunidad y como un enclave estratégico para la actividad correspondiente a la logística, el turismo, la formación, la innovación y la sostenibilidad. Para impulsar Málagaport se han unido como fundadores la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Unicaja Banco y Votorantim Cimentos.

Carlos Rubio ha señalado que esta Fundación “será un instrumento enormemente útil no sólo para dinamizar la economía de las empresas que tengan relación con el Puerto, sino también para fomentar la internacionalización de su área de influencia”. De igual forma se centrarán en la investigación y análisis, detectando las necesidades y retos de la Comunidad Portuaria, en la dinamización del Puerto de Málaga y su hinterland. También fomentarán la integración puerto-ciudad apoyando proyectos y participando en la vida social del entorno portuario y apostarán por la sostenibilidad con proyectos como el del ‘Puerto Verde’ que según Rubio podría estar terminado en unos cuatro años.

Además, algunas de las actividades que también desarrollará la Fundación, según Rubio, son “la comercialización de los productos que transitan por el recinto portuario, la elaboración de informes y estadísticas útiles para esas empresas, la ejecución actividades de formación que ayuden a las compañías a posicionarse y la apuesta por la digitalización”.

La Fundación Málagaport nace con un fondo económico inicial de 80.000 euros. En este sentido, Rubio ha señalado que lo más importante para el desarrollo de la actividad de la Fundación serán las aportaciones anuales por parte de los patronos y todas las empresas que quieran colaborar, pero hasta que no aprueben el plan de actuación de este, desconocen cuál es la cantidad a la que asciende su presupuesto.

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