El puerto de Málaga cierra 2022 con una leve bajada del tráfico

Tráfico de contenedores, de importación de vehículos nuevos y la línea regular Málaga-Melilla fueron los de mayor crecimiento

El puerto de Málaga recibirá en febrero siete escalas cruceristas

El enorme buque destaca en el skyline del puerto de Málaga.
El enorme buque destaca en el skyline del puerto de Málaga. / Marilú Báez
Paula Tejada

08 de febrero 2023 - 17:41

Málaga/El Puerto de Málaga sigue recuperándose de la crisis provocada por la Covid y haciendo frente a las que actualmente están afectando no solo a España sino a todo el mundo. 2022 fue un año de subidas y bajadas, puesto que durante los seis primeros meses la situación mejoró, pero en la segunda mitad hubo un descenso en el tráfico total. A pesar de ello, el tráfico total ha alcanzado las 4.412.318 toneladas, cifras un 1,7% inferiores a las de 2021.

A pesar de que en este 2022 han bajado las toneladas del tráfico total en el Puerto de Málaga, los ingresos de explotación han sido de 18,8 millones de euros y los beneficios han alcanzado los 586.460 euros, unos 78.000 menos que en 2021. En este sentido, el tráfico de contenedores es uno de los ámbitos en los que han aumentado las toneladas, un 6,4% para ser exactos. Este incremento es gracias a que durante los seis primeros meses del año hubo un tráfico de contenedores “récord”, según Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, y fue a partir de agosto cuando comenzaron las cifras a disminuir, con un leve repunte a final del año, “reflejo de las circunstancias internacionales”. En cuanto a las importaciones y las exportaciones, las primeras han subido un 14% y las segundas han bajado un 28%.

De estos contenedores, los de mercancías refrigeradas tienen una gran importancia para el Puerto de Málaga, ya que se tiene una línea directa con Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, desde donde llegan productos como aguacate, piña, uva, plátano y mango. Asimismo, la llegada de mercancías refrigeradas ha subido un 92,2%, alcanzando las 1.899.

En relación a los graneles sólidos, en este ha habido un descenso de las exportaciones de graneles minerales porque, según Rubio, la reducción de la producción y la exportación de clinker de la fábrica de cemento de La Araña ha afectado al Puerto. En cuanto al tráfico de graneles agroalimentarios, basado en importaciones de cereales y productos destinados al consumo del ganado, “ha sido un año bueno y consolida al puerto de Málaga como un puerto de referencia en este tipo de tráficos del sistema portuario español”.

Por otro lado, lo que sí ha descendido en gran medida son las exportaciones e importaciones de graneles líquidos, que ha bajado un 52,5% con respecto a 2021. Las principales exportaciones que se realizan en Málaga son de aceite de oliva a Estados Unidos y las importaciones vienen de productos derivados del petróleo. En cuanto a la primera, éstas han bajado un 47,6% en tan solo un año.

Tráfico de vehículos

La situación es totalmente diferente al hablar del tráfico de vehículos, la llegada de cruceros y la línea regular Málaga-Melilla. En cuanto al primero, éste ha crecido un 32%, es decir, han llegado a Málaga 45.200 unidades, frente a las 34.224 que lo hicieron en 2021. En este sentido, Rubio ha asegurado que se está creciendo poco a poco, pero no se han alcanzado las cifras récord de 2019 y no ha incrementado más porque “el mercado de venta de vehículos nuevos en España y el resto de Europa está relativamente estancado”.

Línea regular Málaga-Melilla

La línea regular Málaga-Melilla se vio muy afectada debido a la pandemia y a todas las restricciones de movilidad. En 2020 el número de pasajeros que llegó a Málaga no llegaba a los 165.000, pero en 2021 creció y este 2022 lo ha vuelto a hacer hasta alcanzar los 348.485 pasajeros, un 126,1% más que en 2021. Estos datos, según Rubio, se acercan a las cifras previas a la pandemia. Además, han llegado a través de esta línea 66.914 vehículos.

En relación con las conexiones con el norte de África, a parte de la línea regular Málaga-Melilla también cuentan con una conexión con Ceuta y líneas regulares con Tánger MED para importación de vehículos. Ahora están trabajando con Tánger MED para incorporar una línea para el tráfico de mercancía general de exportación e importación con Marruecos.

Llegada de cruceros a Málaga

Otro de los sectores afectados por la pandemia fue el de cruceros, ya que se prohibieron los atraques en el puerto. Tan solo en 2022 han hecho escala en el Puerto de Málaga 267 cruceros, 154 más que en 2021. Asimismo, con estos cruceros también llegaron turistas y los datos indican que fueron 342.045 pasajeros en total. Estas cifras todavía no alcanzan los niveles previos a la pandemia, pero esperan que en este 2023 se puedan recuperar esos datos.

En definitiva, el Puerto de Málaga hace un balance positivo del 2022, ya que a pesar de que han experimentado un ligero descenso del tráfico total, sí que han crecido en la llegada de pasajeros y de algunas mercancías. En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que afrontan este 2023 con “incertidumbre”, puesto que “hay elementos que nos invitan a pensar que va a haber una recuperación económica a nivel mundial y otros que no”. Esto se debe a que en China se está comenzando a recuperar la fabricación de productos, pero en España y Europa se continúa sin saber cómo evolucionará la guerra de Ucrania y la subida de los precios que ha afectado a la mayoría de los productos y servicios.

La dársena de megayates arranca de forma positiva

En julio de 2022 se inauguró la dársena de megayates del puerto de Málaga. A día de hoy, las cifras de son positivas, según Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria. De momento, el puerto de megayates está en crecimiento y durante este año lo va a hacer lentamente. No será hasta el año 2024, según los datos que la concesionaria le ha enviado al Puerto de Málaga, cuando éste se consolidará, ya que “es un mercado complejo de maduración lenta”. Para completar la oferta y convertir el Puerto de Málaga en un referente en náutica-deportiva, deben tener a disposición de los clientes las actividades de mantenimiento de estos yates, las cuales van a generar empleo y riquezas porque abarcan el mantenimiento mecánico, la decoración o la pintura de estos barcos, entre otros. Por lo que, también deben facilitar que las empresas de estos sectores se vayan instalando poco a poco”. Además, ha añadido que en un futuro puede que se tengan que plantear el “crear una zona varada”, donde estos barcos puedan tener un mantenimiento más profundo.

stats