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El Puerto de Málaga da luz verde a la concesión de la Marina de San Andrés

Las obras, adjudicadas al fondo catarí que promueve la torre del puerto, podrían comenzar este año, según afirman desde la Autoridad Portuaria

El fondo de inversión catarí de la torre del puerto de Málaga obtiene también la adjudicación de la Marina de San Andrés

Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés

Málaga/El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó hoy la concesión administrativa de la nueva marina náutico deportiva de San Andrés, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de la adjudicación ya aprobada por el organismo público en noviembre de 2022. Las obras podrían comenzar este año, según indican desde el Puerto.

De este modo, se desbloquea uno de los proyectos estrella de la Autoridad Portuaria, que contribuirá a la revitalización de la zona oeste del puerto y cuyo objetivo principal será el impulso de la actividad náutico deportiva.

La adjudicataria Marina Málaga San, S.L. (misma empresa que está tras el proyecto de la torre del puerto), conformada por Al Alfia como grupo inversor, Island Global Yachting (IGY) como socio tecnológico y Ocean Capital Partners (OCP) junto a Estudio Seguí Arquitectura como ingeniería del mismo podrá iniciar los trabajos de construcción del puerto deportivo durante el presente ejercicio.

La concesión cuenta con una superficie de dominio público portuario de 114.475 m(2), divididos en 94.124 m(2) de lámina de agua y 20.351 m(2) de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora.

Recreación de una de las zonas de ocio y hostelería. / M. H.

Usos

La marina náutico deportiva de San Andrés estará destinada a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas –con una fuerte orientación al sector del lujo–, así como un club social.

La dársena dispondrá, además, de diversos espacios para un uso exclusivamente portuario, tales como una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.

Impacto económico y generación de empleo

Se estima que el impacto socioeconómico total, durante el periodo concesional de 50 años, sea 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).

Marina Málaga San prevé también generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que hay que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

Este espacio dedicado a la actividad náutico-deportiva, cada vez más demandada, destaca por su proximidad a la estación de ferrocarril María Zambrano, con conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supone una oportunidad para los clientes, especialmente, de la Comunidad de Madrid.

La nueva marina ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora). A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años.

Otros asuntos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado, también, la propuesta de adjudicación de la concesión administrativa a ‘Congresos Málaga Port S.L’ para la ocupación y gestión delBar-Restaurante de la Estación Marítima ubicada en muelle 3.

El ámbito de la concesión comprende 218,60 m² de local en la planta baja del edificio de la EMM-3 y 89,64 m² de terraza en la zona exterior y tendrá un plazo de 10 años.

En las cuestiones más destacadas durante la reunión de este viernes, el Consejo aprobó la adjudicación para la contratación de operaciones de préstamos a largo plazo que permitirá la financiación para llevar a cabo los proyectos recogidos en el Plan de Inversiones 2023-2026, entre los que se encuentra la construcción del nuevo muelle 8 para uso logístico.

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