Visto y Oído
Emperatriz
málaga/La plataforma de servicios digitales Imagin, impulsada por Caixabank, ha instalado en el puerto de Málaga un contenedor marino flotante llamado Seabin, que tiene la capacidad de recolectar 90.000 bolsas, 37.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios al año.
Este dispositivo es el noveno que se instala en el proyecto “Imagin Seabin”. El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona y durante los siguientes meses se instalaron en ciudades como Valencia, Mahón, Getxo, Gijón, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña.
El proyecto forma parte del conjunto de productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas que Imagin comparte junto con ImaginPlanet, los cuales buscan una sostenibilidad con impacto positivo en el planeta . La iniciativa a la que pertenece Seabin está incluida en Blue Carbon, el cual trabaja para proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la emergencia climática.
Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank Oriental Sur, explicó su compromiso con Imagin, ya que el hecho de que uno de sus pilares es la apuesta por la sostenibilidad y por trabajar para hacer un mundo y una sociedad mejor. “Nuestro objetivo es doble: concienciación de la sociedad, porque hay que hacer cosas para cuidar el planeta en el que vivimos, pero también pasar a la acción, no solo deseamos hacerlas sino que las llevamos a cabo”, concluía el director.
“Blue Carbon es una plataforma que lo que quiere es concienciar a la sociedad, transmitir y sensibilizar que tenemos que proteger el mar y reducir la contaminación haciendo reparaciones de la contaminación del mar. Este proyecto es uno de ellos y consiste en la implantación de este dispositivo para poder recoger con gran éxito los plásticos de todos los sitios” explicó Toni Guiu, CEO de Blue Carbon.
Rubén Valcárcel, director de operaciones de Blue Carbon explicaba que lo que hace el Seabin es absorber 25.000 litros de agua a la hora con todos los residuos plásticos que haya a su alrededor, que suele ser de 1 a 2 kilogramos diarios. Una persona del equipo de marinería, cada dos horas, se encarga de recoger los plásticos y los lleva a un contenedor de reciclaje. La esponja blanca que hay dentro del contenedor absorbe los hidrocarburos que pueden expulsar los barcos y se cambia diariamente. “Nos hemos dado cuenta que el 85% de los plásticos son de usar y tirar como botellas o tenedores. Lo que nosotros hacemos es revertir este problema con proyectos de economía circular, en los que transformamos esos plásticos en distintas marcas como en guantes de boxeo”, explicó Rubén. “Estamos investigando ya una especie de Roombas que vayan directamente por los residuos”.
El director general de IGY Málaga Marina ha querido dar las gracias a Imagin por la oportunidad de poner este nuevo equipamiento que se uniría al resto de proyectos para mejorar la sostenibilidad de Málaga. “Con esto mostramos nuestro compromiso con el medioambiente, sumando este proyecto a otros que ya tenemos como son los proyectos del dique que promueve la proliferación de fauna marina, la electrificación del puerto para que los barcos que llegan al puerto puedan desconectar sus generadores y no irradien gases a la atmósfera y es sistema de recogida de aguas de desecho que permitirá a los barcos no hacer esas descargas en alta mar”, explicó el director.
Seabin es una herramienta más que Málaga suma en su compromiso para convertir el Puerto de Málaga en una zona respetuosa con el medioambiente. Este proyecto se suma a las iniciativas que se siguen desde el Puerto para trabajar en el camino hacia una economía azul que mejore el planeta en su conjunto, y el mar en el caso de Málaga.
Además, este proyecto se suma a la iniciativa Puerto Verde, la cual ha desarrollado ya la fase 1 y 2 y que sigue mejorando con análisis trimestrales para saber cuál es la calidad y el nivel de contaminación que tienen las aguas de Málaga. “Contamos con uno de los puertos más sostenibles y con una de las aguas más puras que hay en España”, señaló Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria.
Rosa Sánchez, concejala del Ayuntamiento, ha querido agradecer lo mucho que se está trabajando con proyectos así para que la ciudad cada vez se acerque más al modelo de ciudad urbana y sostenible que para la candidatura que tienen para la Expo 27.
El proyecto cuenta con 8 millones de actividad económica esperados y creación de 800 empleos inducidos tanto directos como indirectos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios