El Puerto de Málaga acomete la obra del espaldón del Dique de Levante

La subsanación de las patologías de la infraestructura costará a la administración más de un millón de euros, después de una modificación del contrato

Los daños se deben al uso de un hormigón de calidad inferior al que debería

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Una máquina trabaja en el Dique de Levante. / Domingo Mérida

Málaga/El Puerto de Málaga ya está máquinas a la obra en el espaldón del Dique de Levante. La infraestructura necesitaba un refuerzo estructural que presentaba patologías a lo largo de toda su longitud que, según el informe por el que se adjudicaron los trabajos podrían "afectar a la capacidad portante del mismo" en caso de que no se rehabilitara.

En un primer momento, el contrato de obras se adjudicó por 822.487 euros –175.000 euros por debajo de lo presupuesto–, sin embargo fue necesario hacer un modificado del contrato de 338.680 euros para elevar el coste por encima de un millón de euros.

Los trabajos de construcción se adjudicaron a Sociedad Anónima Trabajos y Obras, única empresa en presentarse al concurso y que, en principio, contaba con un plazo de ejecución de cinco meses que fue ampliado cuatro más. El contrato tiene como objeto la adecuación y mejora estructural del espaldón del dique de Levante, que se encontraba dañado debido al uso de un hormigón de una calidad inferior a la que debería.

En esta fase se rehabilitarán los tres cajones del dique y precede a los trabajos definitivos en los que se completará la rehabilitación del dique, que un informe presupuestó en 1,7 millones de euros. La Autoridad Portuaria asumió como “previsible” que el valor de reparación sea superior al dotado inicialmente. Una vez cerrada la propuesta de intervención por parte de Ineco, el Puerto tendrá que tomar una decisión respecto a la posibilidad o no de reclamar a las empresas que intervinieron en la construcción del dique de Levante el coste de reparación final.

Retroescavadoras trabajan en el dique afectado. / J. C. Cilveti

La labor de inspección realizada por el Centro de Estudios y Experimentación del Obras Públicas (Cedex) concluyó “que la vida útil de esa unidad de obra habría concluido anticipadamente”. “La obra principal de la que forma parte fue incorporada al inmovilizado con fecha 16 de mayo de 2001, teniendo prevista una vida útil de 50 años, con lo que a la fecha de celebración del consejo solo había transcurrido un 38,25% de la vida útil estimada”, se precisa en las cuentas portuarias.

Cabe recordar que a ojos del Cedex unos niveles de agresividad ambiental mayores de los previstos en el origen del proyecto y la utilización de un hormigón de menor calidad en la parte final de la estructura fueron las principales causas de las taras encontradas en el espaldón.

Se descartaron daños en la parte sumergida

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, informó en 2021 al Consejo de Administración del resultado del estudio diagnóstico de la banqueta y los cajones del dique de Levante, que revelaban que era “óptimo”. Así lo atestiguaban el informe de inspección subacuática de la estructura sumergida en la zona interior y exterior del dique, la batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de las celdas de los cajones que forman el dique, elaborado por Esgemar. En la parte sumergida no se apreciaban fracturas ni pérdida de material, y tampoco pérdida de material en las juntas proveniente de las celdas.

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