El Puerto de Málaga organiza una amplia programación para celebrar los 150 años: regatas, conciertos e iluminar la Farola
Reformará la Capilla del Muelle Uno, para la que ha encargado una imagen de la Virgen del Carmen
Las oficinas en el Puerto de Málaga deberán esperar al menos dos años más para empezar
El Puerto de Málaga ha movido un 43% más de mercancías en el primer trimestre del año
Siglo y medio cumple el Puerto de Málaga este mes de mayo. Y un aniversario tan redondo, siglo y medio desde que la simple presencia de muelles pasó a una administración dependiente del Estado –madre de la actual Autoridad Portuaria– no podía pasar sin sus correspondientes actos para celebrarlo: desde regatas a conciertos, exposiciones o iluminar la Farola.
"De un puerto, una ciudad", han querido ilustrar la unión entre el espacio marítimo y la urbe que la acoge que, sobre todo en los últimos años, han dado muchos años en el encuentro mutuo. “No queremos dejar pasar la ocasión de continuar abriéndonos a la ciudad para que todos los malagueños conozcan un poco más la historia de su puerto y que lo consideren suyo, como vecinos de un recinto histórico”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.
A lo que ha añadido que “para ello hemos preparado diversas actividades que permitirán conocer el pasado, presente y también el futuro del recinto portuario que, actualmente, se encuentra en plena transformación y que sigue adaptándose día a día a las necesidades en relación con el entorno urbano y también en el ámbito de la logística, el turismo y el transporte”.
La celebración se desarrollará mediante un acto central, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la terminal B de Cruceros y durante el cual se otorgarán diversos reconocimientos a instituciones, entidades y colectivos que, desde siempre, han tenido una estrecha relación con el Puerto de Málaga y con su ámbito de actuación. A ellos se les hará entrega de una moneda conmemorativa que será utilizada también en los encuentros institucionales.
Ese mismo día, además, se inaugurará la exposición “De un puerto, una ciudad: la Junta del Puerto en la Historia (1874-2024)”, a cargo de los historiadores Manuel Olmedo y Francisco Cabrera. La muestra tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la evolución del recinto portuario desde los inicios, hace unos 3.000 años, hasta la actualidad.
Más festivos serán la celebración de la Málaga Sailing Cup (regatas a bordo de veleros), el Festival Brisa o los actos conmemorativos como la iluminación de la Farola, en la que siguen avanzando para convertirla en un museo marítimo, relacionado con la navegación y lo portuario. Para esto necesitarán los parabienes del Ministerio de Cultura, toda vez que el edificio es Bien de Interés Cultural (BIC).
Otra de las grandes obras que proyecta es la rehabilitación de la capilla ubicada en el Muelle Uno. Para la misma se incorporará una imagen de la Virgen del Carmen, que ya han encargado a un artista malagueño y cuya financiación parte de la propia comunidad portuaria.
Uno de los momentos más esperados será el próximo 11 de julio, fecha en la que se emitirá un billete de la Lotería Nacional que conmemora este aniversario y será la imagen del sorteo de ese día. Además, se reeditará un cómic explicando la historia del recinto, con el objetivo de que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer su puerto de una forma más entretenida y dinámica.
Temas relacionados
1 Comentario