El Puerto mejora la dársena exterior de San Andrés
El recinto gana 15.000 metros cuadrados en tierra y se crearán nuevas dependencias

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director de esta institución, José Moyano, presentaron ayer oficialmente las obras de habilitación y mejora de la dársena exterior del puerto y el dique de abrigo y dársena de San Andrés.
Estos trabajos, que dotan al puerto de una nueva superficie en tierra de 15.000 metros cuadrados y una gran lámina de agua, la correspondiente a la desembocadura del río Guadalmedina, serán empleados para la ubicación de las renovadas dependencias del puerto pesquero (en la margen este del río), y unas instalaciones náutico deportivas (en la orilla oeste). Además, la desaparición del morro de Poniente ha mejorado la posibilidad de maniobra de grandes buques de crucero y portacontenedores en la dársena exterior del puerto malagueño.
Subvencionadas estas obras en un 80% por la Unión Europea a través del Programa Operativo Andalucía Feder 2007/2013, el presupuesto de los trabajos ha supuesto una cuantía económica de 12,1 millones de euros, siendo ejecutadas las obras por la UTE Sato - Grupo OHL.
Una vez completada la primera fase de estos trabajos con la eliminación del morro de Poniente, los duques de Alba -pilotes enterrados en el fondo marino- que allí se encontraban y el dragado de la dársena exterior del puerto, la segunda etapa de estas obras se centró en la reestructuración de la desembocadura del río.
Después de haber sido tratados y unificados los fondos de la zona de salida del Guadalmedina, se procedió a la construcción del dique de abrigo y el nuevo muelle, el denominado número diez, en la margen izquierda del río.
El dique de abrigo, que arranca en la esquina suroeste de la terminal de contenedores, está dotado de una escollera dispuesta en dos capas. Como elemento principal de protección de esta estructura, se han usado unas revolucionarias piezas constructivas denominadas cubípodos. Fabricados estos elementos en el recinto portuario malacitano, los cubípodos, patentados por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciados por Sato, recibieron en 2011 el premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, además de ser galardonadas en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. Elaborados con dos pesos diferentes: de 6 y 15 toneladas, se han posicionado un total de 5.140 cubípodos en el duque de abrigo malacitano.
Complementando este dique, en la margen izquierda del río, se ha generado una gran superficie de 15.000 metros cuadrados culminada con un muelle de 260 metros. Destinada esta área a las nuevas instalaciones pesqueras; lonja y edificaciones complementarias fundamentalmente, el nuevo muelle fue inaugurado en febrero de este año con el amarre de dos barcazas. Hasta que se defina el uso de esta línea de atraque, el denominado muelle diez se empleará como una zona de atraque complementaria para determinados buques sin actividad.
Al respecto de la margen derecha del río, en la actualidad, esta zona protegida con una escollera al uso, tiene previsto convertirse en un espacio náutico deportivo que ofrecerá 600 puntos de atraques en pantalanes flotantes para embarcaciones de hasta quince metros de eslora. Además, junto a esta área de ocio, se construirá la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía.
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