Puertos de Estado da vía libre para impulsar el concurso del hotel de lujo

Plata desvela que avala que se siga con el procedimiento sin necesidad de esperar a la aprobación de los trámites urbanísticos

Vista de los suelos reservados para el hotel.
Sebastián Sánchez Málaga

12 de febrero 2016 - 01:00

El Puerto de Málaga tiene ya vía libre para impulsar el 'concurso' del hotel de lujo en los suelos del dique de Levante. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confirmó ayer a este periódico que disponen ya del aval de Puertos del Estado para continuar con el procedimiento sin necesidad de, previamente, haber formalizado las modificaciones urbanísticas necesarias para adecuar el uso de los terrenos objeto de la actuación.

Si bien hasta la tarde de ayer el informe que recoge el pronunciamiento del ente estatal no había entrado físicamente por registro, Plata admitió que verbalmente recibieron a lo largo de la jornada de ayer esta información. La misma permite al Puerto acelerar el trámite y la remisión a los boletines oficiales de la convocatoria formal de la concurrencia competitiva, de la que habrá de salir la empresa que finalmente asuma el reto de construir este establecimiento hotelero.

No obstante, el presidente portuario aclaró que la concesión definitiva habrá de ser "perfeccionada una vez esté todo terminado, cuando estén todos los trámites cubiertos". "Este es el camino que hay que seguir", incidió Plata, quien admitió que esta propuesta ha de ser asumida por los grupos inversores que finalmente opten al concurso. Hasta el momento, si bien son varias las empresas que han mostrado interés en la actuación, sólo una, Andalusian Hospitality II ha concretado su disposición a llevar adelante la inversión necesaria, estimada en unos 100 millones de euros para levantar un hotel de unos 140 metros de alto, con 280 habitaciones y usos añadidos, como casino.

El acuerdo adoptado a finales del pasad mes de noviembre por el Consejo de Administración del Puerto para avanzar en este proceso de concurrencia competitiva incluye a modo de "salvaguarda" ante el futuro adjudicatario que el proyecto está condicionado a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que ha de aprobar el Ayuntamiento (que es favorable al proyecto) y al visto bueno definitivo por parte del Consejo de Ministros.

El Puerto de Málaga requirió a Puertos del Estado la emisión de este informe con el fin de evitar "estar en una situación de inseguridad jurídica". Ello después de que surgiesen tesis encontradas desde el punto de vista jurídico, ya que algunas voces subrayaban la necesidad de, antes de abrir el plazo de concurrencia, contar con la aprobación definitiva de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup) y de la necesaria modificación del Plan Especial de Puerto para permitir el uso hotelero en la parcela elegida, de unos 18.000 metros cuadrados.

El camino parece que se allana definitivamente después de que hayan transcurridos tres meses desde que el grupo inversor catarí depositase el aval de 2 millones de euros al que estaba obligado para iniciar la tramitación necesaria para que el Puerto pueda otorgar la concesión sobre esta parcela. El mecanismo elegido por el Puerto para adjudicar la concesión de la parcela, por un periodo de 50 años, fija un plazo de apenas 30 días para que cualquier empresa pueda mostrar su interés en la iniciativa hotelera.

El matiz es que para poder formalizarlo habrá de disponer de un proyecto básico y un plan de viabilidad económica de la iniciativa empresarial, lo que, en apariencia, acota de manera más que evidente las opciones de para que sea el grupo catarí el que se haga con la concesión definitiva. Los criterios para la selección final de la oferta tendrá en cuenta el importe de inversión, la rentabilidad económico-financiera para la Autoridad Portuaria, la garantía de su compatibilidad con los usos portuarios y ciudadanos, así como la originalidad, calidad y adaptación a la ciudad del diseño arquitectónico de las construcciones.

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