Quejas por el funcionamiento deficiente del aire acondicionado en el Clínico de Málaga

El hospital ha tenido que poner algunas máquinas portátiles

El centro achaca la situación el extremo calor y aclara que ya está en proceso de renovación tecnológica dentro del plan de eficiencia energética

Las temperaturas del agua del mar se sitúan "hasta 5 grados" por encima de la media este verano

Expertos adelantan que las temperaturas no bajarán pronto: "Nos quedan semanas duras"

Hospital Clínico de Málaga.
Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Málaga/"Nos estamos asando". Así describía un trabajador la situación en ciertas partes del Hospital Clínico debido al "deficiente funcionamiento" del aire acondicionado. Según fuentes consultadas, las máquinas funcionan, pero no enfrían lo suficiente por lo que el centro sanitario ha tenido que poner algunos aparatos portátiles.

Ante la consulta de Málaga Hoy tras la queja de usuarios y profesionales, el Clínico apuntó que la situación se debe "al aumento inusual de las temperaturas" de estos días unido a la antigüedad de las instalaciones. No obstante, el hospital aclaró que ya está trabajando en solucionar el problema dentro del "proceso de renovación tecnológica del plan de eficiencia energética".

Trabajadores aseguran sin embargo que la situación "lleva más de dos semanas", aunque se nota más en estas jornadas tórridas. Precisan que afecta sobre todo a las plantas superiores -la quinta y la sexta-, donde pega más el sol y llega menos el fresco generado por los equipos de aire existentes. Un profesional añadía que la situación está "castigando" por igual a pacientes, familiares y empleados.

Un sanitario comentaba que algunas trabajadoras tuvieron que cambiarse de uniforme en el turno porque "estaban chorreando". Acotaba que los enfermos y los familiares "se quejan", pero no sabía precisar si habían puesto reclamaciones por escrito. Añadía con cierta ironía que en estos días de altas temperaturas, "cuando entras a trabajar crees que vas a estar fresquito, pero te equivocas porque en el hospital pasas muchísimo calor".

stats