Quejas por el retraso del servicio para que personas con discapacidad se bañen en las playas de Málaga
Las prestaciones deberían haber comenzado el 15 de junio y aún no se han puesto en marcha
Málaga/Las personas con discapacidad aún no han podido disfrutar este año de un baño en el mar. El programa Disfruta la Playa –que promueve el Ayuntamiento de Málaga y que debería haber comenzado el 15 de junio– aún no ha arrancado. Las quejas por el retraso de este servicio en las playas de Málaga ya han llegado al Consistorio, que espera solucionar el problema durante este mes.
El servicio gratuito de apoyo y acompañamiento se lleva desarrollando desde el año 2000 con el objetivo de facilitar que las personas con discapacidad puedan bañarse en el mar. No es el único año que el servicio se retrasa, pero esta temporada está sufriendo una demora que asociaciones como Málaga Accesible califica como “escandalosa”.
“El problema viene sobre todo para la gente que viene de vacaciones contando con este recurso”, explica el presidente de la asociación, Alfredo De Pablos, que denuncia la falta de la necesaria información que el colectivo y sus familiares precisan para poder planificar sus vacaciones.
El Ayuntamiento buscará una solución temporal
Desde las áreas responsables del proyecto –Área de Accesibilidad y Playas– se achaca la falta del servicio a problemas con la contrata administrativa, ya que ya se cuenta con los materiales técnicos necesarios ofrecidos por el área encargada. Gemma del Corral, concejala de Accesibilidad, informó que se está trabajando en una posible solución. Ésta consistiría en la búsqueda de un contrato menor o un patrocinador privado. Esto solventaría durante unos días la falta de servicios y daría un mayor margen al contrato definitivo, por lo que los usuarios podrían disfrutar de las prestaciones en las próximas semanas.
El representante de la organización ha trasladado la queja de algunos usuarios que al ir a la playa no se han encontrado con ninguna ayuda y que han tenido que perderse sus vacaciones. El pasado jueves varias asociaciones se reunieron en la playa de La Misericordia para expresar su indignación general.
Esta es, junto con la playa El Dedo, uno de los puntos asistidos que debería contar con monitores y voluntarios de acompañamiento para que puedan entrar en el mar. Un despliegue de vital importancia para garantizar una playa accesible para todos, ya que en algunos casos no es suficiente con los materiales ofrecidos en los puntos de baño autónomos.
Málaga Accesible se lamenta de que acciones como esta dañen la imagen de la capital: “Es una pena que en una ciudad como Málaga, que ha sido un referente en accesibilidad, manche su imagen por cosas así”. Además, explica que no es solo un problema a nivel provincial, sino que Málaga es destino turístico nacional por lo que no debe descuidar ningún aspecto. De momento, la asociación se ha reunido con el Ayuntamiento sin obtener una respuesta clara.
Temas relacionados
No hay comentarios