Radares en Málaga: dónde están y a qué velocidad circular

Un radar velocidad enn una fotografía de archivo.
Un radar de velocidad en una fotografía de archivo. / M.H.

La avenida Pintor Rodrigo, en Puerto de la Torre, estrenó un nuevo radar, siendo el sexto que hay dentro de la ciudad de Málaga. En concreto, este último sistema de control de velocidad está instalado en sentido sur a mediación de la calle, y es el segundo que se coloca en esta zona. Los otros radares se encuentran distribuidos por toda el área metropolitana, en los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o el Este.

Dónde están situados los radares

Actualmente, son seis los radares que se encuentran dentro de la ciudad de Málaga:

  • Avenida Valle-Inclán en sentido oeste
  • Avenida Andalucía sentido centro
  • Avenida Pintor Joaquín Sorolla, sentido este
  • Calle Pacífico, en sentido oeste
  • Avenida Lope de Vega, sentido oeste
  • Y se suma la última incorporación, avenida Pintor Rodrigo en sentido sur

Los dos últimos radares puestos por el Ayuntamiento de Málaga se han situado en la zona de Puerto de la Torre. El dispositivo de la avenida Lope de Vega comenzó a funcionar en agosto de 2023, tras las peticiones vecinales de un mayor control de la velocidad de los vehículos en esta zona. Concretamente por la gran afluencia de menores, pues hay varios centros educativos en los alrededores.

En el caso de la avenida Pintor Rodrigo, también fue a petición de los residentes de esta zona, por lo que el consistorio realizó un estudio realizó un estudio de seguridad vial de la avenida. Se registró las velocidades y se analizó la accidentabilidad de la zona. El estudio determinó la existencia de velocidades elevadas en el vial y una accidentabilidad mayor en el sentido sur.

Límites de velocidad

En noviembre del 2020, se publicaron los nuevos límites de velocidad dentro del territorio urbano. Quedando estipulados tres velocidades para tres tipos de carriles:

  • 20 km/h en vías con una única plataforma de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Por lo que al pasar delante de cualquier radar, habrá que ir a la velocidad acorde al tipo de vía en el que se esté conduciendo. Esta iniciativa tiene como objetivo la reducción de siniestralidad en el ámbito urbano. Expertos subrayaron que reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

Sanciones de tráfico

Respecto a las sanciones económicas por el exceso de velocidad pueden ir de los 100 a los 600 euros. En el más leve de los casos no habría perdida de puntos, y en la sanción de mayor gravedad se quitarían 6 puntos del carnet.

stats