El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Raquel Yahyaoui es desde la semana pasada la nueva jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Regional tras ganar esa plaza. Una incorporación que no es una más en el centro sanitario. Porque la bioquímica fue denunciada ante la Fiscalía por su propio hospital y trasladada a otro puesto. Casi un año después de que aquella denuncia fuera archivada por el Ministerio público al no apreciar ilícito penal alguno, después de una polémica en la que recibió el apoyo de pacientes, profesionales, investigadores, facultativos jubilados y medio centenar de pediatras, Yahyaoui logra la jefatura del Laboratorio.
La especialista era hasta septiembre de 2022 la encargada del cribado neonatal en Andalucía oriental, el área que ella creó e impulsó y que entre otras cosas hace la prueba del talón para detectar de forma precoz patologías metabólicas graves. A finales de aquel año, Yahyaoui -junto a la neuropediatra Rocío Calvo- fue denunciada ante la Fiscalía por la entonces gerente del hospital, María del Mar Vázquez, por supuestas "irregularidades" en el caso de un bebé con una patología muy grave. A continuación, fue apartada de su trabajo habitual en el área de Metabolopatías del Regional y trasladada al Laboratorio de Urgencias del Materno.
La Consejería de Salud justificó el traslado en "la reestructuración del equipo" y en "cambios organizativos". Pero la denuncia del hospital comunicaba a la Fiscalía supuestas "irregularidades" de las dos profesionales al presuntamente retrasar "de forma deliberada y arbitraria" una terapia génica, lo que habría causado "un perjuicio irreversible" a un bebé con atrofia medular espinal (AME). Mientras se pronunciaba el Ministerio fiscal, la neuropediatra siguió en su puesto. No así, Yahyaoui, que fue apartada de sus funciones habituales.
Aquellos hechos trascendieron hace un año porque cuatro asociaciones de pacientes con enfermedades raras criticaron el "cese sin motivación oficial" de la bioquímica al frente del cribado neonatal y pidieron la restitución en su puesto. A finales de febrero de 2023, una quincena de investigadores también hicieron público su apoyo a la profesional y pidieron el regreso a sus funciones habituales.
Unos días antes, había dimitido la por entonces gerente del hospital por "motivos personales". Vázquez era quien precisamente había llevado a Yahyaoui y Calvo ante el fiscal, según algunas fuentes, tras la instrucción en ese sentido desde Sevilla.
A mediados de marzo del año pasado, fueron casi 40 médicos del Regional, muchos jubilados, los que respaldaron a la bioquímica, exigieron su restitución como responsable del cribado neonatal y defendieron su cualificación profesional.
Días después, trascendía el archivo de la Fiscalía de la denuncia de la dirección del Regional contra ambas sanitarias. El Ministerio público no apreció ilícito penal alguno en el proceder de las profesionales ni perjuicio irreversible para el paciente, como sostenía la denuncia del hospital.
Después del carpetazo del fiscal, en abril del año pasado, cincuenta pediatras del Materno solicitaron al entonces recién llegado gerente, José Antonio Ortega, la destitución del director médico del Regional, Víctor Navas, por un informe interno que, afirmaban, estaba "plagado de inexactitudes y falsedades, con la clara intención de perjudicar a ambas profesionales". Una semana más tarde de aquella petición, Navas dimitió alegando "motivos personales".
En junio de 2023, ya con la nueva gerencia, tras nueve meses en el Laboratorio de Urgencias, Yahyaoui fue restituida a su equipo en el área de Metabolopatías del Regional. Volvía a su puesto. Ahora, tras un concurso de méritos al que se presentaron tres candidatos y que ella ha ganado, saca la plaza de jefa del Servicio de Análisis Clínicos del hospital.
La polémica suscitada por el hecho de que dos profesionales acabaron ante los tribunales denunciadas por su propio hospital, las concentraciones de pacientes pidiendo la restitución de Yahyaoui, el archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía y las dimisiones en la dirección del centro opacaron un hito asistencial: el caso del bebé de Málaga fue el primero de España en el que mediante el cribado neonatal se detectó una atrofia medular espinal (AME) y pudo tratarse con éxito con una novedosa terapia génica. El fármaco utilizado -el Zolgensma- es el tratamiento más caro aplicado nunca en el Servicio Andaluz de Salud (1,95 millones de euros).
Tras haber transcurrido más de un año desde su aplicación, fuentes de la Administración sanitaria confirman que -al menos de momento- el bebé evoluciona como un niño sano. Un resultado esperanzador ya que la AME es una patología que ocasiona una gran dependencia y puede provocar hasta la muerte. Sin embargo, en el caso tratado en el Materno, el niño camina y realiza todas las funciones motoras propias de su edad.
A los pacientes con AME les falta un gen, el SMN1. Antes de 2018 no había tratamiento. Desde entonces, han surgido distintos fármacos. En la actualidad hay tres. En dos de ellos -uno es oral y otro intratecal (por la columna)- el tratamiento es de por vida porque la medicación tiene que corregir de forma constante ese fallo genético. El otro -el Zolgensma- consiste en una sola dosis que mete el gen que falta. De modo que, aunque el paciente tiene que seguir sus controles, evoluciona como un niño sano. El primer menor en el mundo tratado con este fármaco ha cumplido siete años y, por ahora según los datos clínicos, continúa bien con la única dosis que recibió.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios