Reactivan la línea de tren Málaga Madrid "con irregularidad" y demoras tras afectar a miles de pasajeros

Las fuertes lluvias en la capital y Toledo afectaron la conexión entre La Sagra y Yeles, que ya ha podido ser retomada, aunque con limitaciones de velocidad y un dos ferrocarriles por hora y sentido

Las colas para exigir información, reembolsos o cancelaciones a las operadoras toman la estación durante la mañana

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Viajeros embarcando en un tren dirección Madrid este lunes.
Viajeros embarcando en un tren dirección Madrid este lunes. / Ana Jiménez

Málaga/Después de que el domingo por la noche muchos viajeros se quedasen en María Zambrano pese a contar con billete y previsión de partir en tren hacia Madrid, este lunes a media mañana se ha podido retomar el servicio y la conexión entre la Costa del Sol y la capital de España por alta velocidad ferroviaria. Han sido centenares de viajeros los que se han visto afectados por las cancelaciones del servicio debido a las fuertes lluvias por la DANA que afectó con especial virulencia en el centro de la provincia.

Las fuertes lluvias inundaron el tramo entre La Sagra y Yeles, en Toledo. Este lunes, informan desde Adif, los trabajos en el tramo han surtido efecto y se ha retomado la circulación, aunque con limitaciones de velocidad. Este tramo había quedado interrumpido desde el domingo por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea.

Adif informa que estas restricciones provocan "una limitación en la capacidad operativa de tal modo que en el trayecto afectado pueden circular dos trenes por hora y sentido". De este modo, el servicio se presta con "irregularidad", y los trenes pueden "registrar demoras". Ni desde Adif ni desde las operadoras han precisado de cuánto tiempo se prolongarán los mismos.

Desde Renfe informan que los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de Renfe ya se adoptó ayer en los diferentes servicios afectados por el temporal. Renfe también asegura haber reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS, además de en su página web www.renfe.com. También pueden acudir a sus canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.

En la estación de trenes de María Zambrano durante la mañana se han registrado largas colas frente a las oficinas de atención al cliente tanto de la propia Renfe como de la operadora Iryo, debido a los centenares de pasajeros afectados por estas cancelaciones y demoras en plena operación salida con el comienzo de septiembre.

Pasajeros hacen cola la mañana del lunes para ser atendidos por Renfe o Iryo en Málaga.
Pasajeros hacen cola la mañana del lunes para ser atendidos por Renfe o Iryo en Málaga. / M.G.

Igualmente, numerosos vuelos sufrieron retrasos y se registraron varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que activó el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid.

Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se intensificó el domingo desde las 13 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

En la mañana de este domingo, tuvo que ser desviado a Málaga un vuelo con origen Madrid y destino Melilla por las inclemencias meteorológicas en la ciudad autónoma.

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