El parqué
Avances moderados
La Audiencia de Málaga ha rebajado de ocho años de prisión a uno la condena a un hombre que en julio de 2010 asaltó a cuatro menores de edad, para sustraerles 25 euros. Un juez lo había condenado inicialmente por cuatro delitos de robo con violencia y le había impuesto una pena de dos años por cada uno de estos hechos. Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia ha reducido sustancialmente esa pena fundamentalmente porque considera que se trata de un único delito y no de cuatro.
El asalto ocurrió en la primera hora de la madrugada del 29 de julio de 2010. El acusado, Isaac C., que había cumplido 18 años la víspera, se acercó a cuatro muchachos que paseaban por Torre del Mar. Tres tenían entonces 16 años y el cuarto 17. "Tras seguirlos un tiempo, les adelantó y con ánimo de amedrentarlos les dijo que siguieran andando, que no hicieran ruido o los rajaba".
Durante todo el tiempo mantuvo una mano en el bolsillo, aunque en ningún momento llegó a esgrimir el arma blanca que simulaba portar. Cuando llegaron a un lugar un poco más apartado los obligó a que le entregaran todo el dinero que llevaban. Una de las víctimas le entregó 10 euros, otra cinco, el tercero 20 y el cuarto un único billete asegurando que no tenía más. El acusado lo registró y al encontrar más dinero lo golpeó en la cara. El tribunal argumenta en la sentencia que resuelve el recurso planteado por la víctima que rebaja la pena porque la Fiscalía modificó su interpretación después de la primera sentencia y pasó de contemplar que se habían producido cuatro delitos a uno único "pues estuvieron guiados de un dolo unitario y fueron llevados a cabo en una actuación única".
Este sensible recorte de la pena le permitirá al acusado, en caso de no tener antecedentes penales, eludir el ingreso en prisión. El condenado también había reclamado en el recurso de apelación que se le aplicara la Ley de Menores puesto que los hechos se produjeron el mismo día que cumplía 18 años. Sin embargo, el tribunal desestima este argumento al dar por sentado que el robo tuvo lugar en los 45 minutos siguientes a la medianoche del 28 de julio, o sea, cuando ya había comenzado el 29 de julio y que, por tanto, a efectos penales ya era mayor de edad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios