Recelo en las gasolineras de Málaga por el descuento en el combustible
La patronal asegura que algunas no podrán adelantar la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel, y se verán obligadas a cerrar
El Gobierno central ha habilitado un formulario en la página web de la Agencia Tributaria para que las estaciones de servicio puedan pedir anticipos
MÁLAGA/Los precios de gasolina y gasóleo marcan, desde hace semana, máximos históricos provocados ahora por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. Con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, en niveles estratosféricos, los carburantes siguen al alza y muchos sectores ponen su grito en el cielo. Los transportistas y los pescadores, los más afectados por la escalada de precios del combustible, han protagonizado paros en protesta por la situación.
El malestar generalizado de la población hizo que este lunes el Ejecutivo central se pronunciara. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este viernes, 1 de abril, entraría en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel, tanto a particulares como a profesionales, de los que 15 céntimos los aporta el Estado y, el resto, las petroleras.
Esta medida no ha sido bien recibida por la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, que aún continúa en huelga, ya que califica de insuficiente la ayuda. Ni tampoco por los pescadores. Aunque este sector sí han retomado su actividad, también consideran que la bonificación no subsanará el problema.
Las gasolineras también se quejan y creen que no es la medida más adecuada. "Nosotros siempre hemos defendido la rebaja del IVA", explica el secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio de Málaga (APES), Miguel Ángel Ruiz.
Sin embargo, lo que verdaderamente les preocupa es que la bonificación entra en vigor este viernes y tienen que adelantar los 20 céntimos de sus bolsillos. "La mayoría de gasolineras son pymes o micropymes, con tres o cuatro trabajadores. Entonces es un gasto inasumible para muchas de ellas", denuncia Ruiz. Por este motivo, informa de que algunas estaciones de servicio les han asegurado que "no van a abrir, ya que no tienen capacidad financiera para hacer frente a ese descuento".
Para paliar esta situación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que, a partir de este viernes, estará disponible un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria que podrán cumplimentar las gasolineras que quieran solicitar un anticipo.
Este anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. "Una vez que se cumplimente esa ficha, a partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos", ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función del promedio mensual de venta de cada gasolinera en 2021.
Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un "buzón de denuncia" para que los consumidores comuniquen posibles incidencias. También ha señalado que aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar "en lugares visibles las bonificaciones".
El formulario para pedir el anticipo tampoco ha convencido a las patronales del sector. "La ministra ha dicho que se empezarán a repartir a partir del lunes, pero a algunas le puede tocar el martes, el miércoles o dentro de dos semanas", critica el secretario general de APES.
"Es surrealista que las gasolineras empiecen a adelantar dinero viniendo de una pandemia, una época en la que han sufrido muchísimo y de la que no se han terminado de recuperar", denuncia también la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae). Fuentes de la patronal consideran imposible gestionar 11.000 peticiones de adelanto de la bonificación y creen que habrá un retraso en el cobro de estos anticipos.
Temas relacionados
3 Comentarios