Rechazo a los cambios en el proyecto del tercer hospital
Salud
El PSOE reclama una respuesta “clara y verdadera” sobre la posición de la Junta
El Observatorio 2024 considera una “falta de respeto” y una “vuelta atrás” la propuesta autonómica
Málaga/Los cambios en el proyecto del tercer hospital de Málaga levantan el rechazo de las fuerzas políticas y asociaciones de pacientes. El secretario general del PSOE en Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado este martes la preocupación de su partido acerca del futuro hospital ante la falta de información y acción sobre “un proyecto que ya estaba acordado” y ha especificado que “el PSOE llevará al Parlamento las iniciativas que fueran necesarias para conocer la verdadera disposición del gobierno”.
Las declaraciones se producen después de que el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hablara ayer sobre la posibilidad de ampliar la futura instalación de 800 a 1.000 camas. Una ampliación que justificó en el crecimiento cada vez mayor de la ciudad y que ha llevado a volver a cuestionar su ubicación, acordada en los aparcamientos del hospital Civil y para lo que ya había un acuerdo de cesión de la parcela entre la Junta y la Diputación de Málaga.
“Nos preocupa porque estamos viendo y oyendo versiones contradictorias dentro del propio gobierno”, ha señalado Ruiz, que ha recriminado la diferencia entre las declaraciones algunos dirigentes. Según el secretario del PSOE, el Consejero de Salud, Jesús Aguirre Muñoz, ya asumió la consecución del proyecto al reconocerlo como un “buen plan funcional” y que, por tanto, “asumirían y desarrollarían una vez que se ultimara la cesión definitiva de los terrenos”.
Pero ayer el consejero de Presidencia pareció darle un vuelco al proyecto al hablar sobre su posible ampliación y cambio de ubicación, por lo que el PSOE reclama una “respuesta cierta y verdadera” de cuál es la disposición real del gobierno autonómico. “Todavía no conocemos la opinión de Cs, ni si está en la misma tesitura que nosotros o si esto es un proyecto de gobierno o solo del PP”, ha manifestado.
Para Ruiz, la ampliación del complejo hospitalario en 200 camas no justifica el cambio a otros terrenos, a lo que se suma que “no hay ningún estudio que diga si se puede o no incluir hasta las 1.000 camas en el espacio previsto”. Además ha recalcado que la nueva ubicación supondría un retraso en los plazos previstos, cuya fecha se estipuló para 2024 y que en junio la Junta elevó a 2026.
“Nos tememos que detrás de esto pueda haber una operación con intereses urbanísticos que retrase la calificación de suelo, el hospital y se estén buscando intereses de otra índole o del propio Ayuntamiento”, ha manifestado Ruiz, y ha proclamado que “con la salud de los malagueños no se puede jugar”.
Por su parte, el Observatorio 2024- creado para velar que en ese año el nuevo Hospital Regional fuera una realidad como prometió la Junta- ha considerado una "falta de respeto” y una "vuelta atrás" la decisión de la Junta de Andalucía de estudiar un nuevo proyecto incidiendo en que el nuevo vuelvo da la sensación de que “ no se sabe qué van a hacer ni cómo".
CCOO rechaza también un posible cambio de ubicación del futuro tercer hospital de Málaga
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha rechazado "rotundamente" el nuevo cambio de ubicación que podría llevar a cabo la Junta en relación con el tercer hospital, ya que el Ejecutivo andaluz está estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto de construcción del tercer hospital de la capital, para que de las 800 camas previstas se pase al millar por la demanda que se prevé del mismo y para que este centro sanitario "no nazca pequeño".
"Hasta el año pasado el PP podía echar la culpa al PSOE en cuanto al déficit de infraestructuras sanitarias en la provincia", ha agregado, advirtiendo de que "hoy, cuando la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta están gobernados por el mismo partido, el PP, no tiene excusas para imponer y empezar la nueva infraestructura hospitalaria" en la zona del Hospital Civil.
En este punto, ha agregado que solo se podría comprender que sea la iniciativa privada "la que haga cambiar de parecer a la Junta". "Las prisas de la nueva Junta por desarrollar proyectos y la falta de presupuestos para ejecutarlos hace que se busque celosamente financiación privada o peor culpar al Gobierno de la nación de la falta de transferencias de adelantos a cuenta", ha apostillado.
También te puede interesar