Rechazo al parque eólico marino proyectado en la Costa de Málaga por afectar al turismo o al medio ambiente
Los ayuntamientos y los colectivos piden al Estado más información sobre el proyecto
Dos empresas están interesadas en hacer un parque eólico marino frente a las costas de Málaga
Proyectan un gran parque eólico marino frente a las costas de Málaga y Cádiz
Marbella/Los ayuntamientos y colectivos ecologistas de la Costa del Sol han mostrado su rechazo al proyecto de parque eólico marino que se planea implantar en la costa malagueña, debido a su impacto en la actividad turística o en el medio ambiente, así como solicitan más información.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), lo que implica un avance para posibilitar la construcción de parques eólicos marinos en aguas nacionales y existiendo hasta la fecha dos proyectos que aspiran a instalarse en la costa malagueña como son el de las empresas IberBlue Wind y Ferrovial.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mostrado su oposición al proyecto de parque eólico marino, destacando que atenta contra la actividad turística, así como ha lamentado que la Administración central “ha hecho una propuesta sin contar absolutamente con ningún criterio por parte municipal”.
“No se entiende la celeridad con la que dan desde el Gobierno central y desde Costas un permiso para hacer un parque marino eólico con el impacto que pueda tener, y que para los espigones en el tema de la estabilización de las playas lleven cinco años para sacar un informe medioambiental”, ha lamentado.
Así, ha valorado que “cuando el Gobierno tiene interés, como en este caso, se da toda la prisa, y cuando la que está sufriendo es la ciudad de Marbella con un proyecto que atenta contra nuestra principal industria, que es el turismo, la prioridad que le da es cero”.
Muñoz ha señalado que desde el Consistorio marbellí “no tenemos ninguna interlocución” y no se sabe “cómo va a ir el cambio en la ubicación”, por lo que “desgraciadamente tendremos que ver cómo va evolucionando y cuál es la interlocucion que quieren darle”.
En este sentido, ha avanzado que propondrá en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que “exijan al Gobierno conocer de primera mano ese proyecto”, al tiempo que solicitado al Estado “lealtad”, además de criticar “la doble vara de medir de este Gobierno, que cuando le interesa un proyecto lo saca con toda la rapidez y cuando hay uno necesario para la ciudad, se tira cinco años para hacerlo”, ha manifestado en relación a la construcción de espigones en las playas de la ciudad.
Por su parte, el Consistorio de Fuengirola ha declinado hacer declaraciones sobre el proyecto hasta “contar con una información más en profundidad”, aunque espera que “el Estado cuente con los ayuntamientos de las ciudades que estamos afectadas, valore nuestra opinión, así como las posibles afecciones medioambientales que pueda tener en nuestro entorno”. Una de las principales preocupaciones del ente local es “el sector pesquero, que nos está trasmitiendo su inquietud”.
Ecologistas alertan de la afectación a la fauna marina y a las aves
Desde Ecologistas en acción de Marbella se han mostrado contrarios al proyecto, destacando la afectación que este polígono eólico podría ocasionar en las “praderas de posidonias” localizadas en Calahonda, el Faro de Calaburras o en las dunas de Cobopino, donde “hay una zona protegida”; o en la zona de Matas verdes hasta la desembocadura del río Guadalmansa con un “pequeño cordón dunar”.
El grupo verde también ha hecho alusión a la incidencia en la fauna marina al aumentar el número de “elementos artificiales” en las “rutas de desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico”, ya que según han precisado, “todos esos molinos de viento se anclan al suelo” aunque sean flotantes, y es una “zona de tránsito de distintas especies”.
Asimismo, han valorado que el espacio en el que se proyecta el parque eólico “es una zona de principal paso de aves del continente europeo al africano”, por lo que han subrayado que “no parece que sea el mejor sitio para poner los aerogeneradores” al estar en la “zona de influencia” de las “rutas de vuelo”.
Por otro lado, el grupo ha apuntado al “impacto visual” que podría generar el proyecto, el cual “va a ser pequeño porque estaría a una distancia relativamente importante y es posible que desde el paseo marítimo de Marbella no lo veamos”, aunque no así desde localizaciones más elevadas como “La Concha o a Los Reales en Sierra Bermeja”.
El colectivo ha mostrado su sorpresa por que una de las zonas donde se pueda hacer un aprovechamiento del aire “sea justamente entre Marbella y Estepona, y no en una próxima al Estrecho de Gibraltar, que sería lo razonable o en Galicia; donde no parece que el régimen de vientos sea lo suficientemente intenso como para poder mantener o justificar el beneficio que pueda dar ese tipo de instalaciones”.
Los barcos de arrastre se verían perjudicados
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, ha señalado que si el proyecto se instala a una distancia mínima de 25 kilómetros del litoral terrestre, extendiéndose como máximo hasta los 40, afectaría a la actividad pesquera.
En concreto, ha señalado que perjudicaría a los “barcos de arrastre” que faenan a “unas 15 millas de la costa” para la recogida de “la gamba o la cigala”, afectando a 4 embarcaciones en el término municipal de Marbella y 15 en la localidad de Fuengirola.
Haro ha destacado que “por ahora, no tenemos constancia de nada”, por lo que espera contar con más información para hacer una valoración del proyecto y “ver a qué profundidad” se instalarían los aerogeneradores, aunque ha subrayado que “es complicado”.
Además, espera que el Estado contacte en algún momento con el colectivo de los pescadores para dar más información sobre el proyecto y contar con su opinión sobre la posible instalación del parque eólico.
El PSOE destaca el cambio de modelo energético
El diputado del PSOE por Málaga en las Cortes Generales, Nacho López, ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno central por un "cambio de modelo energético" que permitirá al país "ser autónomo" en materia energético, remarcando que la idea del Ejecutivo es desarrollar estos parques eólicos "con el menor impacto posible en el territorio y así se está haciendo" dentro de la "estretegia nacional".
Sobre el proyecto que se planea desarrollar en aguas malagueñas, ha precisado que "no está concretado" y que se instalaría en "el Mar de Alborán", del cual ha señalado que "no tendría un impacto en el paisaje" al localizarse "a 25 o 40 kilómetros" de la costa.
De este modo, ha valorado que con los planes del Gobierno "España pasará a ser un país que importa a exportar energía limpia", remarcando que todo lo que sea apostar por fuentes alternativas energéticas "es bueno para nuestro país".
Dos empresas solicitan el alcance del estudio de impacto ambiental
En el mes de noviembre se dio a conocer que IberBlue Wind pretendía desarrollar un polígono de aerogeneradores que se extendería por unos 310 kilómetros frente a las costas de Fuengirola, Mijas y Marbella.
El mismo, bajo el nombre de Nao Victoria, tiene potencia para generar 910 megavatios de electricidad en sus momentos de máxima producción. Mientras, el proyecto de Ferrovial produciría en sus picos hasta 510 megavatios, casi la mitad que Nao Victoria, habiendo solicitado ambas empresas el alcance del estudio de impacto ambiental para esta zona declarada apta para la instalación de aerogeneradores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra