Récord del Metro de Málaga en su primer día de llegada al Centro
Casi 41.000 personas han utilizado el suburbano en el estreno de su ampliación, lo que supone un incremento del 46% respecto a la media
¿Qué tengo que hacer para llegar de Carretera de Cádiz al Centro en Metro? ¿Y a Teatinos?
El Metro llega al Centro con más descuento: costará 33 céntimos desde el 1 de abril
Satisfacción por la ampliación del Metro de Málaga, pero confusión con los transbordos
Málaga/La llegada al Centro del Metro de Málaga ha nacido con un récord histórico de viajeros bajo el brazo. La apertura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas han ayudado a que casi 41.000 personas utilizasen el suburbano en sus desplazamientos por la ciudad, siendo, además día laborable. El primer día de explotación comercial del tramo se ha saldado con un total de 40.978 usuarios, según ha informado la Junta de Andalucía.
Esta cifra supone un "récord histórico" de usuarios en el metro de Málaga con un incremento del 46% con respecto a la media de pasajeros en un día laborable entre los meses de enero y febrero de este año, 28.000 usuarios/día. Esta media ya supuso un crecimiento respecto al 2022.
El incremento en el volumen de pasajeros sigue la línea de las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, que espera que con la llegada del metro al centro el volumen de pasajeros se duplique pasando de los más de 6,7 millones de usuarios registrados el año pasado, hasta los 14 millones; cifra que se verá incrementada cuando el metro llegue al Hospital Civil, estimando el ascenso hasta los 20 millones de pasajeros una vez se complete el hito.
La ampliación del metro de Málaga se inauguró el pasado lunes, 27 de marzo, entrando en servicio a las 21.00 horas. Desde ese momento, los usuarios del metro ya pueden llegar al centro de Málaga a través de las estaciones Guadalmedina (junto al Corte Inglés) y Atarazanas (en la Alameda Principal).
Trasbordos del Metro de Málaga en El Perchel
En su primer día de explotación la jornada, según han precisado, transcurrió "con normalidad y sin incidencias", a pesar del cambio en la forma de viajar con el nuevo sistema de transbordos ubicado en la estación El Perchel.
El nuevo modelo de funcionamiento del metro de Málaga es a través del esquema X, aprovechando las líneas 1 y 2, que cuentan con con salidas y llegadas desde Martín Carpena y la ampliación del campus universitario de la UMA, en Teatinos, y unidas en el intercambiador de El Perchel, en Vialia. Es aquí, en El Perchel, donde entra en juego la nueva dinámica de transbordos.
Así, los viajeros de la Línea 1 -entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión- cuyo destino sea una estación de la Línea 2 efectuarán transbordo y cambiarán de tren en la estación El Perchel, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 desde Atarazanas y el destino es la Línea 2, hay que hacer transbordo en Guadalmedina, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.
Para los que hagan uso de la Línea 2, si viajan desde cualquier estación de esta línea y el destino es una estación de la Línea 1 -entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión- deberán efectuar transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel, sin cambiar de andén.
Por último, si se viaja en la Línea 2 y el destino es el centro hay que cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar el viaje hasta la estación Atarazanas. Cabe destacar que todos los transbordos se realizan en el mismo nivel de andén.
Servicio especial en Semana Santa
A apenas cuatro días del Domingo de Ramos y, por tanto, el inicio de la Semana Santa, cabe recordar que la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. Por lo que todos los usuarios que se dirijan en ese tramo horario al centro tendrán que apearse en la estación Guadalmedina, a una distancia a pie de 500 metros hasta Atarazanas.
Asimismo, se mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista. De esta forma, se desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas.
Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Como novedad, y a fin de ofrecer un mejor servicio, durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.
Temas relacionados
1 Comentario